¿Que haría un coche autónomo que tuviera que decidir contra qué chocarse si en ambos casos hay víctimas mortales? ¿Que harías tú? Científicos estadounidenses y europeos hacen la prueba: un videojuego en el que los jugadores tendrán que elegir actuando con su moral quién moriría si sus elecciones fueran las que tomara el coche autónomo. Esta idea nace del 'Trolley Problem', un experimento sobre la moral humana creado por Philippa Foot que ahora se aplica a los coches autónomos.

Dos millones de personas de más de 200 países han querido extrapolar sus pensamientos a los de la máquina, creando una síntesis de 40 millones de decisiones que los humanos tomarían ante estas situaciones límite. Edmond Awad, uno de los promotores del estudio e investigador del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), los resume en tres patrones:

1. Salvar al mayor número de personas, sean peatones o los propios ocupantes del vehículo.

2. Atropellar a un animal antes que a un ser humano.

3. Salvar siempre a la persona más joven.

Pero hay muchas consideraciones que no son tenidas en cuenta: por ejemplo, ¿habrán cruzado correctamente los peatones? La revista 'Nature' ha publicado un estudio que demuestra la preferencia (o la discriminación) de un tipo de personas frente a otros. Las características de los jugadores eran recogidas para saber si la diferencia de edad, sexo, ideología, nacionalidad o religión influía en la decisión final.

En general, los bebés son los mas salvados; luego, las niñas, los niños y las mujeres embarazadas; en el lado opuesto, personas sin hogar, ancianos y delincuentes. Pero las diferencias regionales dejan datos esperanzadores para los ancianos, uno de los colectivos menos salvados: los asiáticos los tienen más en cuenta.

"Nuestros resultados sugieren que implantar un único conjunto de normas en todos los países sería complicado" ha asegurado Edmon Awad, ya que no son las únicas diferencias: no hay tan buenas noticias para los obesos, al menos en Europa y Estados Unidos, donde se prefiere salvar a aquellas personas con mejor forma física. Las mujeres son preferidas sobre los hombres en los países del sur. Además, según 'Nature' los peatones con aspecto de ejecutivos corren mejor suerte en los países con desigualdades.

Awad ha asegurado que el videojuego ha sido creado para que las preferencias se tengan en cuenta, ya que pueden ayudar a los expertos a anticipar las reacciones de la sociedad cuando redacten las normas por las que se regirán los vehículos.