Descubrimiento histórico y sin precedentes. El Observatorio Europeo del Sur ha anunciado este jueves que el Telescopio Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope - EHT), el que captó la primera fotografía de un agujero negro, ha descubierto la primera evidencia de la existencia de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

"Gracias al EHT hemos obtenido la primera confirmación visual de que el objeto del centro de la galaxia es, casi con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan con la Teoría de la Relatividad General de Einstein", ha explicado en rueda de prensa José Luis Gómez, científico español del CSIC que forma parte de esta investigación.

Esta imagen sería algo así como una 'ecografía' de nuestro universo, como una foto del origen de la Vía Láctea.

De acuerdo con la información del CSIC, la imagen representa una visión largamente esperada del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Investigaciones anteriores habían detectado estrellas girando alrededor de un objeto invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea, lo que sugería que este objeto (al que se bautizó como Sagitario A*) es un agujero negro. La imagen que se difunde hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Las increíbles fotografías de Sagitario A*: las primeras imágenes del agujero negro de la Vía Láctea

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, ya que se trata de un objeto totalmente oscuro, el gas brillante que lo rodea muestra una firma reveladora: una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. Esta nueva visión capta la luz doblada por la poderosa gravedad del agujero negro, que tiene una masa de cuatro millones de veces la del Sol.

"Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la relatividad general de Einstein", señala el científico principal del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica (Taipei). "Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo los agujeros negros gigantes interactúan con su entorno".

¿Dónde se ha visto el anuncio en otros países?

La rueda de prensa del Telescopio Horizonte de Sucesos será simultánea en varios países a través de las distintas organizaciones que están colaborando. En todos ellos se podrá ver a partir de las 15:00 hora española. Además, desde la entidad han creado un hilo de Twitter en el que enlazan a los streamings de diferentes idiomas desde nueve países.

Presentación en el CSIC

"Imágenes y evidencias científicas que transforman nuestra concepción del universo", asegura Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, en la presentación sobre los resultados pioneros sobre el agujero negro de la Vía Láctea. Antes de dar paso al anuncio del descubrimiento en Múnich (Alemania). Además, hace referencia al año 2019, cuándo se presentó la primera imagen de un agujero negro, en el centro de M87: "Fue un hito histórico en el campo de la astronomía, que fue posible gracias al EHT y un equipo de más de 200 investigadores".