El asteroide que se acercará a nuestro planeta el próximo 29 de abril está catalogado como el Objeto 52768 (1998 OR2) y fue descubierto en julio de 1998 por el Programa de Observaciones de Objetos Próximos a la Tierra (NEAT) en el observatorio de Haleakala, Hawai.

Este objeto fue catalogado como ‘potencialmente peligroso’ por su gran tamaño: entre 1,8 y 4 km de diámetro, lo que equivale a más de 350 campos de fútbol colocados uno detrás de otro, y se aproxima a la Tierra a una distancia de seis millones de kilómetros.

Sin embargo, este asteroide 1998 OR2 no supone ningún peligro para las personas, ya que no está incluido en la clasificación Sentry del Centro de Estudio de Objetos cercanos a la Tierra (CNEOS), una lista que recoge aquellos objetos que puedan causar impactos significativos en la Tierra durante los próximos 100 años.

Desde la NASA insisten en que, a pesar de sus grandes dimensiones, este asteroide no tiene riesgo de impacto contra la Tierra ni tampoco tendrá efecto alguno.

El asteroide 1998 OR2 no es una novedad para los expertos, tal y como señala la agencia espacial estadounidense, sino que pasa de forma periódica por la órbita de la Tierra. Aunque esta vez tardará en volver casi ochenta años. Después de su paso a finales de abril, no volverá a acercarse a la Tierra hasta el mismo mes de 2079.

Según las imágenes captadas por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, se puede observar el asteroide, cuya forma recuerda a una mascarilla, quizás porque nuestras mentes, en mitad de la pandemia, solo piensa en protegerse del coronavirus.

¿Es un peligro el asteroide 1998 OR2?

Los científicos sostienen que se considera un objeto potencialmente peligroso a todo aquel que se acerque a la Tierra a menos de 7,4 millones de kilómetros y cuyo tamaño sea superior a 140 metros.

No obstante, aunque el asteroide se aproxima a una distancia de seis millones de kilómetros de la Tierra, como ya hemos explicado, la NASA ha garantizado que pasará por nuestro planeta de forma totalmente segura.

Además, más de 80 objetos de tamaño insignificante se aproximan a la Tierra a lo largo del año sin ningún tipo de impacto, según recoge la NASA.

Para resolver todas las dudas y a través de su cuenta de Twitter, el pasado 27 de abril la agencia espacial hizo un directo para responder a todas las dudas generadas sobre el asteroide 1998 OR2, que puedes ver a continuación: