Algunas de las películas más nominadas a los Oscar se basan en libros que merecen ser leídos. Tanto 'La sociedad de la nieve' de J. A. Bayona como 'Robot Dreams' de Pablo Berger tienen su base en historias escritas.

Pero no son las únicas. Aquí os dejamos una breve selección.

'Prometeo americano', de Kai Bird y Martin J. Sherwin

Traductora: Raquel Marqués García

Editorial: Debate

Páginas: 864

Año de publicación original: 2005

La gran favorita en esta edición, que opta a 13 Oscars, cuenta la vida del físico J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. El guion de la película de Christopher Nolan se basó en la biografía de Kai Bird y Martin J. Sherwin, Prometeo americano: triunfo y caída de J. Robert Oppenheimer.

Ese libro está considerado como el texto más fiable de todos los que se han escrito sobre el personaje encarnado por Cillian Murphy. En sus páginas se dibuja la vida del hombre que tuvo el mundo en sus manos y que después luchó por evitar el desarrollo de la bomba de hidrógeno, y que fue perseguido por comunista en la Caza de Brujas que vivió Estados Unidos en los años 50.

 Christopher Nolan ha querido en su película ser estrictamente fiel a los hechos. Y para ello, su guía ha sido esta enorme biografía en la que, tras una profunda investigación en la que entrevistaron a colegas, amigos y familiares de Oppenheimer y tuvieron acceso a interrogatorios del FBI, los autores pudieron trazar un retrato enormemente fiable de quién fue este hombre en realidad.

'Los asesinos de la luna', de David Grann

Traductora: Luis Murillo Fort

Editorial: Random House

Páginas: 368

Año de publicación original: 2017

El escritor y periodista David Grann se pasó años investigando una de las conspiraciones más crueles y salvajes sucedidas jamás en Estados Unidos. La historia de la reducida comunidad indígena Osage, en Oklahoma, propietarios de unas tierras inmensamente prósperas, por donde fluía el petróleo. Y que fueron sistemáticamente asesinados hasta arrebatarles todo lo que tenían.

El resultado de sus estudios lo plasmó en una novela que ficcionaba una historia real. Los asesinos de la luna. Un relato impactante que llegó a las manos de Martin Scorsese. El veterano director, tras leerlo, decidió llevarlo a la pantalla, pero tras una primera versión que no le convencía, le pidió ayuda al propio Grann.

"Estaba haciendo una película sobre los blancos de la historia", le dijo Scorsese a Grann. Al parecer se había centrado en la investigación del FBI, dejando de lado la historia de las familias Osage. Así que David Grann colaboró con el guion definitivo, que firma junto al director y a Eric Roth, en el que se da voz a los indígenas y se cuenta la historia desde su perspectiva, como ocurre en la novela.

'La sociedad de la nieve', de Pablo Vierci

Editorial: Alrevés

Páginas: 400

Año de publicación original: 2008

Mucho se ha escrito del famoso accidente de los Andes. A las pocas horas de conocer el desenlace final de su odisea, ya se estaban escribiendo los primeros guiones que llevaban su historia a los cines. Multitud de películas, libros y documentales se han publicado.

Hasta que en 2008, Pablo Vierci, un amigo de la infancia de algunos de los supervivientes y de los fallecidos en el accidente, publicó La sociedad de la nieve. Un libro que comenzó a escribir días después de que les encontraran, cuando todavía tenían muy vivo el recuerdo del accidente y de los días posteriores. Pero que tardó más de 36 años en publicarlo.

Y ahí está su gran don. Porque en este libro, el autor, sin perder de vista los hechos, los ha dejado madurar. Y lo que ha resultado ha sido una historia en la que, por encima de la aventura y el drama, ha surgido la amistad. Un repaso a los sentimientos que vivieron aquellas personas y a cómo asimilaron su propia heroicidad. un camino que Juan Antonio Baoyona ha seguido con acierto en su premiada película.

'Robot Dreams', de Sara Varon

Editorial: Astronave

Páginas: 208

Año de publicación original: 2007

En 2010, Pablo Berger dio con un cómic en el que no había diálogos. Fanático como es de las historias mudas, se hizo con él. Y rápidamente la historia de la amistad entre el robot y el perro le conmovió de tal modo que se le metió entre ceja y ceja hacer una película en la que tampoco hubiera ni una sola línea de diálogo.

El resultado es 'Robot Dreams', un filme que mantiene el título de la novela gráfica de Sara Varon , publicado originalmente en 2008. La historia surgió de la mente de esta ilustradora cuando un amigo suyo le comentó que estaba preparando una antología de robots. Pensó que sería divertido ilustrar las aventuras de estos dos personajes sin tener muy claro hacia dónde les iba a llevar.

Cuando Pablo Berger contactó con Sara Varon, ella aceptó colaborar con algunos diseños iniciales para la película, pero sin mucha fe. Ya habían intentado otros convertir su historia en película sin éxito. Pero Pablo Berger es un director diferente, nosotros lo sabemos bien. Y la adaptación que ha hecho de esta historia sin palabras bien merece un sitio de honor en el cine internacional.

'Pobres criaturas', de Alasdair Gray

Traductor: Francisco Segovia

Editorial: Libros Walden

Páginas: 344

Año de publicación original: 1992

El escocés Alasdair Gray se cansó de la etiqueta que le pusieron de escritor posmodernista y, en 1992, decidió firmar una novela gótica, que se podía haber escrito perfectamente a principios del siglo XIX. Pobres criaturas es la historia de una pareja de médicos que lo mismo tienen tremendos arrebatos sexuales a crean, casi de la nada, una mujer.

Bella Baxter, el personaje que ellos inventan, es una mujer liberada, con la inocencia de un niño pero los encantos de una dama. Un torbellino imparable que lleva a la historia por caminos que rozan con solvencia el drama y el humor.

Cuando Giorgios Lanthimos le pidió a su guionista de cabecera, Tony MacNamara que adaptara la novela de Alasdair Gray, el único consejo que le dio fue que tratara de ser lo más fiel al original que pudiera. Porque el libro de Gray es literalmente alucinante.

'La zona de interés', de 'Martin Amis

Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea

Editorial: Anagrama

Páginas: 312

Año de publicación original: 2014

La estremecedora película de Jonathan Glazer muestra la vida idílica de la familia del comandante del campo de exterminio de Auschwitz, Rudolph Höss, todo sin mostrar un solo plano del horror que se esconde tras el muro que marca el límite de la preciosa villa familiar.

La cinta está basada en la aclamada novela de Martin Amis del mismo título, pero no es rotundamente fiel a su argumento. En el libro, la historia no está localizada en Auschwitz, sino en un campo de concentración sin nombre al que llega un joven oficial. Allí conoce a la mujer del comandante del mismo, un borracho irascible incapaz de hacer feliz a nadie. La historia, además, se completa con la voz de un judío colaboracionista.

Con esta novela, Martin Amis fue capaz de diseccionar el espíritu humano en un entorno tan inhumano como es un campo de exterminio nazi. Con el horror de fondo, como un telón difícil de mirar, dibuja una historia de amor y celos, un triángulo amoroso en el que los personajes tendrán que aprender a asumir las consecuencias de sus actos.