Viajestic» Escapadas

Canarias

Camino de Santiago ¿en Gran Canaria? Puedes hacerlo y esto es todo lo que debes saber

Sabes que puedes hacer el Camino de Santiago ¿en Gran Canaria? Te damos todos los detalles para que disfrutes de esta gran experiencia.

-Gran Canaria

Gran CanariaPxhere

Publicidad

El Camino de Santiago que existe en Gran Canaria es uno de los grandes desconocidos, pero es una forma espectacular de disfrutar del maravilloso paisaje del interior de la isla. Esta ruta recorre de norte a sur Gran Canaria, empezando por la playa de Maspalomas (aunque realmente es en el Templo de Tunte donde realmente comienza el Camino de Santiago) y termina en Gáldar. De esta manera, une Santiago de Tunte con Santiago de los Caballeros de Gáldar. ¡Una maravilla!

En 1965, el Papa Juan XXIII otorgó a Gáldar una bula papal y, de esta manera, ofreció a la ciudad los mismos privilegios que a Santiago de Compostela para poder celebrar el Año Santo Jacobeo. Ahora bien, este Camino de Santiago de Gran Canaria cuenta con un total de tres etapas, en el que se recorren en total 73 kilómetros. Cada una de ellas cuenta con una dificultad y longitud completamente diferentes, pero por el paisaje y el sentimiento que generan merece mucho la pena.

Gran Canaria
Gran Canaria | Imagen de H. Zell en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 3.0

Etapa 1 | Maspalomas – Ayagaures – Tunte

Es la más compleja y, sin duda, intensa de todo el Camino de Santiago de esta isla. Comienza en la conocida Playa del Inglés. En ese lugar deberás seguir las correspondientes indicaciones para poder llegar a la Depuradora de Aguas de Elmasa. Es entonces cuando tendrás que escoger entre dos variantes diferentes. Por un lado, ir por el barranco de los Vicentes (ruta más sencilla) o, por otro lado, por el barranco de Fataga (ruta más dura). Con ambas opciones llegarás a la Degollada de la Manzanilla y, después, a la Iglesia de Santiago de Tunte.

Camino de Santiago. Gran Canaria
Camino de Santiago. Gran Canaria | Imagen de Markus G. Klötzer en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 4.0

Etapa 2 | Tunte – Llanos del Garañón – Cruz de Tejeda

Es algo más sencilla que la primera. Es hora de abandonar Tunte en dirección a la conocida como Degollada de Cruz Grande. Es una etapa preciosa, puesto que podrás disfrutar de la belleza natural de Paso de la Plata, justamente antes de alcanzar los Llanos de la Pez. De nuevo, tienes dos opciones a escoger: Por un lado, descender hasta los Llanos de Garañón o, por otro lado, continuar hasta la Cruz de Tejeda. En este último lugar podrás disfrutar de unas vistas excepcionales del roque Bentayga y, por supuesto, el roque Nublo.

Gran Canaria
Gran Canaria | Imagen de Víctor R Ruiz en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 2.0

Etapa 3 | Cruz de Tejeda – Pinos de Gáldar – Santiago de los Caballeros

Es la última de este camino tan especial, en todos los sentidos. Es imprescindible tomar un sendero que parte de un estanque en ese mismo pueblo y llega hasta la Degollada de las Palomas. En ese preciso momento irás por una pista forestal, dirección a la conocida Cruz de los Moriscos. En este tramo descubrirás el Monumento Natural del Montañón Negro y, además, deberás utilizar algunas carreteras (GC-21, GC-702, GC-220 y GC-2). Después, cruzarás un paso subterráneo y visualizarás Gáldar. Continuarás por las calles de Betejuí y Tagoror y, en ese preciso instante, verás el destino final de este Camino: La Iglesia de Santiago de los Caballeros.