Scoop: CIA
-
SIN LA INVESTIGACIÓN DEL DIARIO DE MALLORCA LOS VUELOS NO HUBIERAN SALIDO A LA LUZ
Estos son los aeropuertos españoles que participaron en el entramado de los vuelos de la CIA, "uno de los episodios más violentos y vergonzosos"
Mamen Mendizábal analiza en Scoop el entramado de los vuelos de torturas de la CIA y detalla los otros aeropuertos españoles, además del de Mallorca, que participaron en este terrible episodio que desveló las investigación del Diario de Mallorca.
-
VARIOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE AZNAR FUERON SEÑALADOS
Cuando "Bush dejó en bragas a toda Europa al confirmar" los vuelos secretos de tortura de la CIA
El periodista Matías Vallés critica en Scoop que, mientras "gobiernos como Dinamarca e Islandia fueron muy activos en criticar a EEUU, los de la matriz de Europa como España e Italia" no reclamaron nada respecto a los vuelos de tortura de la CIA.
-
A LOS CINCO MESES DE ENTRAR ZAPATERO AL GOBIERNO LOS VUELOS DE LA CIA SE REANUDARON
La crítica de Gaspar Llamazares al silencio de España sobre los vuelos de torturas de la CIA: "Acabó con la persecución penal internacional"
El exsecretario general de IU y una de las voces críticas contra los vuelos de la CIA en España, Gaspar Llamazares, habla con Mamen Mendizábal sobre la acción de la política española cuando se descubrió la investigación: "Un hecho tan grave no provocó más que preguntas, no hubo ni una comisión de investigación".
-
DESTACA QUE LA FOTO "NO" LE PARECE "ALGO CASUAL" Y LA LLEVÓ A LOS TRIBUNALES PERO SE CERRÓ EL CASO
Gaspar Llamazares: "Además de la invasión de Irak, el trío de las Azores está detrás de los vuelos secretos de la CIA"
El excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares habla con Mamen Mendizábal en Scoop sobre los vuelos secretos de la CIA en Mallorca: "EEUU usó el clímax de seguridad tras el 11S para una guerra preventiva al servicio de sus intereses económicos y políticos internacionales".
-
TRAS SER LIBERADO ALEMANIA PIDIÓ EXPLICACIONES A EEUU
De la liberación del alemán Khaled Al Masri al perdón de EEUU a Alemania: así fue uno de los secuestros más polémicos de la CIA
Khaled Al Masri fue secuestrado por error por la CIA. Tras descubrir no tenia que ver con el terrorismo, fue puesto en libertad. La periodista Dana Priest explica que "los serbios de inteligencia afganos habían acordado ayudar a la CIA recogiendo a Al Masri y dejándolo tirado en un bosque".
-
FUE ENTREGADO "SIN CONTROL" A LA CIA
La trágica historia de Khaled Al Masri, el hombre secuestrado y torturado por error por la CIA durante meses
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada destaca a Mamen Mendizábal en Scoop que "un vuelo de Palma de Mallorca a Skopje recogió a Khaled Al Masri por error". Este alemán fue secuestrado y llevado a una prisión en Afganistán donde fue torturado durante cinco meses".
-
EN LA AUDIENCIA NACIONAL LA INVESTIGACIÓN DE LOS VUELOS DE LA CIA SE DILUYÓ
José Ricardo, su voto particular fue "la mayor aportación de los vuelos de tortura de la CIA" en España: "Las autoridades españolas los autorizaron"
Mamen Mendizábal habla en Scoop con José Ricardo de Prada, el magistrado de la Audiencia Nacional cuyo voto particular "es la mayor aportación que existe a lo que eran los entresijos del funcionamiento de la CIA dentro del gobierno" de España, según señala el periodista Felipe Armendáriz.
-
ESTREMECEDORAS IMÁGENES
Las terribles imágenes de los vuelos de la CIA a España, cárceles de tortura en movimiento: "Creemos que compraban hielo para transportar restos humanos"
La periodista del 'Diario de Mallorca' Marisa Goñi explica a Mamen Mendizábal en Scoop que los vuelos de la CIA a Mallorca "servían para transportar secuestrados". Además, destaca que "compraban mucho hielo seco", que piensan que "servía para transportar restos humanos para comprobar en EEUU identidades de personas, presuntamente, fallecidas".
-
LOS PROTOCOLOS DE LA CIA PARA IMPLANTAR LOS LÍMITES MÉDICOS
Metiéndoles en ataúdes, casi sin alimentarlos y privándoles del sueño: las torturas de la CIA a detenidos en secreto por presunto terrorismo
El periodista del 'Diario de Mallorca' Felipe Armendáriz detalla a Mamen Mendizábal en Scoop que "la CIA autorizó una serie de protocolos para ver los límites médicos de los interrogatorios para no pasarse y ver en qué punto se podía doblegar la personalidad de la víctima".
-
FUE VENDIDO POR 2.000 DÓLARES A LOS MILITARES DE EEUU: "QUIERO QUE LOS RESPONSABLES PAGUEN"
Kurnaz, torturado cinco años en Guantánamo tras ser secuestrado por la CIA: "Querían que firmase un papel que decía que era de Al-Qaeda"
Mamen Mendizábal habla en Scoop con Murat Kurnaz, un hombre que fue torturado física y psicológicamente durante cinco años en Guantánamo" por "ser musulmán en Pakistán. "Te echaban spray de pimienta o te daban una paliza entre diez guardias, estaba bajo el control de los médicos y, cuando daban el visto bueno, volvían a colgarme de las cadenas desnudo, incluso, durante días", lamenta el alemán.