DEBERÁN ADVERTIRLO EN SU PROSPECTO

Por qué los medicamentos que mezclan ibuprofeno y codeína podrían causar la muerte

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado de que un uso prolongado de estos fármacos podría ocasionar daños graves e incluso la muerte.

Publicidad

El comité de seguridad de la EMA ha recomendado a los fabricantes de medicamentos un cambio en la información de algunos de sus productos. Se trata de los que contienen ibuprofeno y codeína, a los que la EMA solicita que incluyan en sus prospectos una advertencia sobre los "daños graves, incluida la muerte", que pueden causar.

Esta solicitud del órgano europeo no significa que al tomar un medicamento con ibuprofeno y codeína se vayan a padecer consecuencias graves. Sin embargo, pone el foco en advertir a los usuarios de que, si se toman estos fármacos durante periodos prolongados y en dosis superiores a las recomendadas esto puede ocurrir.

Para llegar a esta conclusión, el comité de seguridad de la EMA revisó varios casos de pacientes con toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica. Al analizar la sintomatología y su origen, los expertos los asociaron al abuso y dependencia de la codeína cuando se combinaba con el ibuprofeno.

Qué provoca tomar medicamentos con codeína e ibuprofeno

En primer lugar, la codeína es un opioide y el ibuprofeno es un antiinflamatorio, aunque juntos se utilizan para tratar el dolor. La EMA señala que "el uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia o adicción y abuso debido al componente de codeína".

En sus ensayos, el comité de seguridad descubrió que, cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un periodo prolongado, esta combinación de fármacos puede dañar los riñones. Los medicamentos evitarían que los órganos eliminasen los ácidos de la sangre a la orina, causando acidosis tubular renal al paciente.

A largo plazo, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles bajos de potasio en sangre o hipopotasemia, como señala la EMA, que se podría convertir en debilidad muscular y mareos.

Por tanto, la EMA solicita que se advierta en el prospecto de los medicamentos que contienen codeína e ibuprofeno de que tomarlos en exceso o grandes cantidades puede conllevar daños graves, incluida la muerte. Además se recomienda que, si existe alguna duda sobre el consumo o uso de algún medicamento, se sigan las indicaciones médicas y del prospecto.

SEGURO QUE TE INTERESA:

Investigan un medicamento que permitiría vivir hasta los 200 años

TecnoXplora » CienciaXplora

Publicidad