UNA EXTINCIÓN ANUNCIADA

La prueba de que el gran asteroide no fue la única causa de la extinción de los dinosaurios

Hace 66 millones de años que los dinosaurios se extinguieron, pero un nuevo estudio ha concluido que hay mucho más detrás de su declive.

Han pasado 66 millones de años desde la extinción de los dinosaurios y aún así sigue siendo uno de los fenómenos más estudiados. Es más, desde hace años en el mundo científico daba vueltas una hipótesis: ¿fue el asteroide la única causa de la extinción de estos prehistóricos animales?

Ahora, el Insituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias ha anunciadouna nueva evidencia.

Y es que, tras años de preguntas e incertidumbre, han descubierto que los dinosaurios estaban en declive al menos dos millones de años antes de su sonada extinción.

¿Qué supuso el final de los dinosaurios?

Todos recordamos, aún sin haberlo visto, cómo un gran asteroide impactó hace millones de años en la Tierra y acabó con la especie que ha alimentado teorías, películas y mucha ciencia.

El gran asteroide que golpeó la costa de México arrasó con el 75% de la vida en nuestro planeta y, entre ellos, la edad de los dinosaurios llegó a su fin.

Dinosaurio
Dinosaurio | Pixabay

Sin embargo, el IVPP ha descubierto que aún sin el gran impacto, los dinosaurios se hubieran extinguido, pues su biodiversidad disminuía cada vez más con el paso del tiempo.

Esta conclusión se extrae de un estudio exhaustivo de 1.000 huevos y cáscaras de huevo de dinosaurios fosilizados y el análisis de unas 5.500 muestras geológicas.

Así, el IVPP ha determinado que la progresiva baja población de estos animales podría deberse también al cambio climático.

"Esta disminución mundial y a largo plazo de la diversidad de dinosaurios hasta el final del período Cretácico y el bajo número sostenido de linajes de dinosaurios durante los últimos millones de años pueden haber sido el resultado de fluctuaciones climáticas globales conocidas y erupciones volcánicas masivas", concluyen.

Sea como sea, parece que cada vez se sabe más sobre la extinta especie y que, a cada descubrimiento, se suma una razón más para pensar que el asteroide fue el 'broche final' a una extinción más que anunciada.

Una lluvia de meteoritos similar a la que acabó con los dinosaurios creó los continentes de la Tierra