EN LA COSTA DE ÁFRICA OCCIDENTAL

Hallan un cráter submarino que pudo interferir en la extinción de los dinosaurios

Aunque es más pequeño que el de Chicxulub, en México, el cráter Nadir también pudo causar devastación local al provocar un tsunami y un terremoto.

El geólogo de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo Uisdean Nicholson estaba revisando datos de estudios sísmicos sobre la división tectónica entre América del Sur y África cuando encontró algo novedoso. Se trataba de un cráter submarino que pudo tener una gran relevancia en la extinción de los dinosaurios.

"He interpretado muchos datos sísmicos en mi tiempo, pero nunca había visto algo así. En lugar de las secuencias sedimentarias planas que esperaba en la meseta, encontré una depresión de 8,5 kilómetros bajo el lecho marino, con características muy inusuales", comentó Nicholson a la Universidad de Arizona, también participante en el estudio.

Además, el geólogo observó que el cráter tenía características de haber sido provocado por el impacto de un asteroide. Sin embargo, para comprobarlo decidieron perforar el cráter y examinar los minerales de su suelo. Todas las características apuntaban a que sí era el agujero producido por un meteorito: tenía la proporción de profundidad correcta, así como la altura de los bordes.

Cómo se estudió el cráter Nadir

Este cráter submarino se sitúa debajo del Océano Atlántico Norte, a más de 400 kilómetros de Guinea. Su nombre se debe a un monte submarino cercano, denominado Nadir. El cráter está ubicado a más de 396 metros de profundidad y cuenta con un diámetro de 8,5 kilómetros de ancho.

Los científicos realizaron un estudio, publicado en 'Science Advances', donde relatan sus hallazgos, incluida la probabilidad de que este meteorito jugara un papel fundamental en la extinción de los dinosaurios. Además, datan el impacto hace 66 millones de años.

Utilizando simulaciones por ordenador, los científicos determinaron el tipo de colisión que tuvo lugar en el Atlántico y cuáles podían haber sido sus efectos. Se estima que el asteroide que se estrelló en el fondo del mar tenía casi 400 metros de ancho.

Asimismo, el equipo investigador cree que el asteroide que creó el cráter Nadir podría haberse formado por la "ruptura de un asteroide padre o por un enjambre de asteroides en ese período de tiempo", explicó la Universidad de Arizona.

El cráter Nadir y la extinción de los dinosaurios

Una de las principales teorías para pensar que el asteroide que formó Nadir ayudó a la extinción de los dinosaurios fue que impacto se produjo "casi al mismo tiempo" que el asteroide Chicxulub. Este golpeó la Tierra frente a la costa de México, y es el principal responsable de la desaparición de estos animales.

De hecho, los científicos estiman que el meteorito que impactó frente a la costa de la actual Guinea habría generado "un tsunami de 914 metros de altura, así como un terremoto de 6,5 de magnitud", detalló la investigadora Veronica Bray.

"Aunque es mucho más pequeño que el cataclismo global del impacto de Chicxulub, Nadir habrá contribuido significativamente a la devastación local. Y si hemos encontrado un 'hermano' de Chicxulub, abre la pregunta: ¿Hay otros?".

Los investigadores de Nadir son conscientes de que las simulaciones realizadas son preliminares y deben refinarse una vez hayan obtenido más datos. Sin embargo, consideran el descubrimiento de Nadir como algo "increíblemente emocionante", ya que sería un "segundo impacto cercano en el tiempo a la extinción del Cretácico-Palógeno", apuntó otro autor, Sean Gulick.

Una lluvia de meteoritos similar a la que acabó con los dinosaurios creó los continentes de la Tierra