OLOR Y AMISTAD

Las personas que huelen parecido tienden a ser amigas

Los hallazgos del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, señalan el importante papel que desempeña el olor corporal en la creación de amistades.

Amigos

Amigosmego-studio para Freepik

Normalmente, cuando dos personas son amigas es porque tienen intereses en común, o puede que hayan pasado un periodo de tiempo juntas, como en el colegio, la universidad o el trabajo. Sin embargo, investigadores israelís han descubierto que el olor corporal también juega un papel importante a la hora de hacer amigos.

En otras especies, como los perros, el uso del olfato para identificar a otros ejemplares, amigos o enemigos, es común. Sin embargo, en los humanos no se había experimentado ni se había estudiado esta posibilidad, aunque el estudiopublicado en 'Science Advances' indica que el olor sí interfiere en las relaciones sociales.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann han descubierto que las personas pueden tener una tendencia a entablar amistades con personas que tienen un olor corporal similar. De hecho, los científicos fueron capaces de averiguar si dos completos extraños podrían ser amigos.

Los humanos olfateamos de forma constante

Esto lo lograron la estudiante Inbal Ravreby, junto con Kobi Snitz y Noam Sobel, quienes se basaron en dos observaciones anteriores. Una de estas ideas versaba en que los humanos, de forma inconsciente, están olfateándose a sí mismos de forma constante.

En segundo lugar, los humanos también olfatean a menudo a otras personas. Además, los científicos conocían que las personas tienden a entablar amistad con otras que son similares a ellas en apariencia, antecedentes, valores e incluso medidas como la actividad cerebral, señalan en un comunicadodel Instituto de Ciencias Weizmann.

Con estas ideas, Ravreby planteó la hipótesis de que, si una persona se huele a sí mismo y a otros de forma inconsciente, puede que esté realizando comparaciones subliminales de dichos olores. Después, estas personas se dirigirían hacia las que tienen un aroma similar al suyo.

Una nariz electrónica para probar la hipótesis

Para comprobar si estaban en lo cierto, Ravreby y sus colegas reclutaron a pares de amigos cuya amistad se había desarrollado muy rápido. La científica apuntaba que este tipo de amigos podían verse influenciados por rasgos fisiológicos como el olor corporal.

Una vez seleccionados los participantes, recolectó muestras de su olor corporal y realizó dos experimentos para comparar las muestras. En una de estas pruebas de comparación utilizó una nariz electrónica o eNose, que evaluó las firmas químicas de los olores. En el otro experimento, pidió a los voluntarios que olieran las muestras de olor corporal para evaluar las similitudes medidas por la percepción humana.

La nariz electrónica eNose "huele" una camiseta en un frasco
La nariz electrónica eNose "huele" una camiseta en un frasco | Instituto Weizmann de Ciencias

Olfateamos también a los extraños

Para evitar posibles errores, los científicos probaron con eNose a "olfatear" a varios participantes que eran completamente extraños entre sí. Después, los voluntarios interactuaron en parejas de forma no verbal, y fueron dando una calificación de su compañero en función de cuánto les gustaba la persona y la probabilidad de que se hicieran amigos.

El experimento reveló que los individuos que tenían interacciones más positivas olían más a los demás, según lo determinado por eNose. De hecho, cuando Ravreby y Snitz ingresaron los datos en un modelo computacional, pudieron predecir, con un 71 % de precisión, que dos personas tendrían una interacción social positiva, basándose únicamente en los datos de eNose. En otras palabras, el olor corporal parece contener información que puede predecir la calidad de las interacciones sociales entre extraños.

Sin embargo, Sobel comenta que estos resultados no quieren decir que las personas "actuemos como cabras o musarañas; es probable que los humanos dependan de otras señales mucho más dominantes en su toma de decisiones sociales. Sin embargo, los resultados de nuestro estudio sugieren que nuestra nariz juega un papel más importante de lo que se pensaba en nuestra elección de amigos".

¿Por qué los perros son los mejores amigos del hombre? La ciencia podría tener la respuesta