NI FRÍO NI CALOR

En la Luna hay pozos "habitables" con temperatura constante a 17 ºC

La nave Lunar Rennaissance Orbiter ha estudiado la temperatura de estas cuevas, que serían un entorno protegido y cómo para refugio de posibles exploraciones en el satélite.

La NASA había descubierto hace años, en 2009, unos pozos en la Luna. Sin embargo, desde entonces no había averiguado mucho más de ellos. Ahora la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO, ha descubierto que estas ubicaciones en zonas de sombra tendrían una temperatura agradable y cómoda: 17 ºC.

En general, las temperaturas que soporta el satélite de la Tierra diariamente van desde los 127 ºC de día hasta los -173 grados centígrados durante el periodo en el que el Sol no se refleja en la Luna. Por tanto, el conocer este importante dato acerca de estos pozos o zonas sombreadas puede abrir la puerta a la exploración lunar gracias a su estabilidad térmica.

Asimismo, en un blog de la NASA afirman que estas cuevas "también ofrecerían cierta protección contra los rayos cósmicos, la radiación solar y los micrometeoritos". Con estas características, las zonas sombreadas de la Luna se posicionan como un alto competidor para hacer las veces de refugio en futuras exploraciones espaciales.

Hasta ahora, la NASA ha registrado más de 200 pozos en la superficie lunar. De ellos, 16 son, probablemente, "tubos de lava colapsados", comenta el estudiante de doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles Tyler Horvath en un estudioreciente publicado en la revista 'Geophysical Research Letters'.

Pozos en la superficie de la Luna
Pozos en la superficie de la Luna | NASA/GSFC/Arizona State University

En relación a los pozos lunares descubiertos, el científico del LRO Noah Petro comentó que son una "característica fascinante" de la superficie de la Luna. "Saber que crean un entorno térmico estable nos ayuda a pintar una imagen de estas características lunares únicas y la perspectiva de explorarlas algún día", añade.

Qué se sabe sobre estas cuevas lunares

La NASA ha descubierto, a través de su nave LRO, que estos tubos de lava se han formado una vez que este material se enfrió, dejando tras de sí un túnel hueco. Además, se ha observado que dos de los pozos más prominentes tienen "voladizos visibles" que conducen a cuevas.

Por otro lado, los científicos centraron sus esfuerzos en medir las temperaturas que hay en estos pozos sombreados, y comentan que estas solo varían levemente durante el día lunar. Sin embargo, la temperatura media de estas cuevas es relativamente cómoda y suele rondar los 17 ºC.

Pero, ¿por qué la temperatura en estos pozos lunares se mantiene constante si en el resto de la Luna fluctúa tanto? La respuesta, según los científicos, reside en la proyección de la sombra. Este fenómeno sería el responsable de que en estos orificios se mantenga una temperatura constante, limitando el calor durante el día y evitando que el calor desaparezca por la noche.

Este dato es especialmente relevante, puesto que los días en la Luna duran, aproximadamente, unos 15 días de la Tierra, durante los cuales la superficie del satélite llega hasta los 127 ºC. Sin embargo, durante las noches lunares, que también duran alrededor de 15 días, las temperaturas pueden descender hasta los -173 ºC.

¿Por qué el telescopio Hubble no ve la bandera sobre la Luna?