Meteorología

Francisco Cacho advierte, tras el temporal: "Cada vez los episodios de lluvias van a ser más frecuentes y más fuertes"

El meteorólogo de laSexta advierte que ante este tipo de incidencias hay que evitar imprudencias y obedecer las señalizaciones y las instrucciones del personal de emergencias.

El meteorólogo de laSexta advierte que ante este tipo de incidencias hay que evitar imprudencias y obedecer las señalizaciones y las instrucciones del personal de emergencias.

Un fuerte temporal está dejando lluvia en gran parte del territorio español. En Murcia, por ejemplo, ha sido una de las comunidades más afectadas por las intensas lluvias. Francisco Cacho explica en algunos puntos de Murcia han llegado a caer, en solo 24 horas, 218 litros por metro cuadrado. "También es el marzo allí más lluvioso desde que se puso la estación en 1955", añade el meteorólogo. En la comunidad se cancelaron clases y hubo cientos de incidencias y de llamadas al 112.

El temporal también ha traído imprudencias como la de una mujer que decidió no hacer caso al vallado policial y avanzó con su coche por una zona prohibida. Finalmente, tuvo que ser rescatada de su vehículo. El meteorólogo de laSexta indica que hay que tener sentido común. "Si hay señalización hay que obedecer y si vemos corriente de agua no debemos cruzar con el coche", indica Cacho.

Dani Mateo pregunta a Francisco si nos tenemos que ir acostumbrando a este tipo de temporales. "Cada vez los episodios de lluvias en el Mediterráneo van a ser más frecuentes y más fuertes", advierte Cacho. "Hemos construido en los 80 y los 90 donde no se ha hecho un estudio de impacto medioambiental previo", expone el meteorólogo.