SE ALISTÓ PARA AYUDAR A SU PADRE, REPUBLICANO CONDENADO A MUERTE
El trágico paso de Luis García Berlanga por la División Azul: "Hablaba del frío. La caca se les congelaba y les pinchaba"
El director de cineLuis García Berlanga se alistó en la División Azul con 20 años. Quería ayudar a su padre, condenado a muerte por ser republicano. José Luis es el hijo de García-Berlanga, el director. laSexta Columna le acompaña al estudio de su padre para conocer su paso por la División Azul.


Neus Catalá luchó en la Resistencia Francesa. Su papel, como el de otras muchas mujeres, fue clave. Fue capturada por los nazisy deportada al campo de concentración de Ravensbruk. Allí, según explicó en una entrevista en 2012, hasta la enfermería era un infierno. Hoy, con 103 años, Neus con demencia senil ya no puede recordar.

La gesta de Cristino García, el español artífice de la victoria de la batalla de La Madeleine
Cristino García fue uno de los españoles más importantes en la Resistencia. Nombrado Héroe Nacional de Francia. Después de la Segunda Guerra Mundial, Cristino pasó a España para combatir el fascismo. Aquí fue detenido y fusilado. Su ejecución comportó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire de España.

'Garbo', el espía español que logró confundir a los nazis durante el desembarco de Normandía
El desembarco de Normandía fue el ataque decisivo contra Hitler. Losnazisesperaban a los aliados a 300 kilómetros de allí. Un hombre les había convencido de que el ataque sería en Calais. Se llamaba Juan Pujol 'Garbo', un espía español capaz de cambiar fácilmente de aspecto.

Los héroes de Canfranc: "Salvaron a muchos judíos. Se jugaron la vida escondiéndolos"
Los españoles de Canfranc, en el Pirineo aragonés, espiaban para los aliados. laSexta Columna habla con Ramón Jota Campo, ha recogido sus testimonios durante años. Muchos salvaron a centenares de judíos de las cámaras de gas. Hoy son héroes, pero para Francoeran traidores.
