La historia que hoy niegan

La hemeroteca deja en evidencia al PP: sus ataques a jueces no son cosa nueva

La otra cara
Mientras acusan al Ejecutivo de atacar al poder judicial, el archivo demuestra que el PP hizo lo mismo durante años cada vez que se vio investigado, llamaron a un juez "pijo ácrata" y dijeron que la Gürtel era un "montaje de la Policía".

La hemeroteca deja en evidencia al PP: sus ataques a jueces no son cosa nueva

El Partido Popular ha encontrado en el escándalo de Leire Díez, la presunta fontanera del PSOE, un nuevo frente para cargar contra el Gobierno. Según el PP, lo que está ocurriendo no tiene precedentes: un Ejecutivo que ataca a los jueces, que cuestiona al poder judicial y que pone en duda la separación de poderes.

Una de las voces más duras ha sido la de la diputada Esther Muñoz. Este miércoles en Al Rojo Vivo afirmó que nunca antes se había visto en España a ministros acusando de prevaricación a jueces. Su frase exacta fue: "Tenemos ministros acusando de prevaricación a jueces. Eso nunca había pasado en este país". Pero su afirmación duró poco sin respuesta.

Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo, le recordó que el PP, en su día, también cargó duramente contra jueces, fiscales y policías. Muñoz trató de zanjar el asunto: "Yo no he visto a ningún ministro de Justicia del PP acusar de prevaricación a jueces del Supremo". Pero los archivos de prensa y los vídeos de antaño cuentan otra historia.

El pasado incómodo del PP con la justicia

Lo que ahora el PP denuncia con alarma como algo sin precedentes, fue durante años una práctica habitual en sus filas, especialmente durante la etapa más dura de los casos de corrupción como Gürtel, Púnica o Lezo.

Uno de los momentos más llamativos ocurrió el 11 de febrero de 2009. Ese día, con la operación Gürtel ya en marcha y varios detenidos, la dirección nacional del PP —con Mariano Rajoy al frente— dio una rueda de prensa en la que, en apenas 12 minutos, se despacharon a gusto contra la Fiscalía, contra la Policía Judicial y contra los jueces. Dijeron que todo era "una causa general contra el PP". Justo lo que hoy critican.

Durante aquellos años, las declaraciones de dirigentes populares contra el sistema judicial fueron constantes y durísimas:

  • Rafael Hernando, entonces portavoz en el Congreso, llamó al juez Santiago Pedraz "pijo ácrata".
  • Al juez José Ricardo de Prada, que participó en la sentencia del caso Gürtel, lo acusó de dictar sentencias "con rencor" y de tener "sintonía con el mundo proetarra".
  • Federico Trillo, exministro y figura clave del partido, llegó a decir que la Gürtel era un "montaje de la Policía".

Y no hablamos solo del pasado.

También con Feijóo

Ya con Alberto Núñez Feijóo como líder del PP, las críticas a jueces han continuado. En 2023, el senador popular José Antonio Monago acusó al juez que instruyó el caso Gürtel de practicar 'lawfare', es decir, usar los tribunales con fines políticos.

Ese mismo año, el actual número dos del PP, González Pons, cargó contra el Tribunal Constitucional —tras una sentencia que no gustó al partido— y llegó a decir que "el cáncer del Estado de derecho es el Constitucional".

¿Esto no es atacar a los jueces? La hemeroteca no perdona.