Equipo de Investigación, 2022

El veredicto de un juez de concursos internacionales de hostelería sobre los camareros españoles: "Si nadie atiende en 3 minutos..."

Un experto en hostelería criticaba en este reportaje de Equipo de Investigación la falta de camareros cualificados en los restaurantes y bares de España. Recalcaba que existen varias "señales de alarma" que nos indican si tienen conocimientos en el sector.

El veredicto de un juez de concursos internacionales de hostelería sobre los camareros españoles: "Si tardan más de 3 minutos en atender..."

Equipo de Investigación contaba en 2022 con un juez español de competiciones internacionales de hostelería para valorar el desempeño de los camareros. "Alguna vez hemos quedado en primer lugar, pero entre los cuatro primeros siempre suele estar España", decía acerca de estos concursos.

Sin embargo, al salir a la calle para comprobar sobre el terreno cómo es su desempeño en los bares y restaurantes de nuestro país, su veredicto cambiaba. José Ángel Sierra ponía a prueba a uno de ellos con una simple petición: hielo. "No lo ha traído y yo lo he dicho bien claro. Son pequeños detalles que es solamente poner un poquito más de atención".

"El siguiente fallo es que ha venido con el vaso de agua en la mano, como si fuera para él". Según el experto, el camarero debería haberlo llevado en una bandeja o en un plato pequeño.

Otro requisito indispensable de los buenos camareros es la celeridad a la hora de atender. "Si estamos sentados y nadie nos atiende en tres minutos es como una alarma de campanilla", aseguraba; un signo de que el personal no está cualificado. Ellos tuvieron que esperar siete.

Otro detalle importante es que, si la mesa no apoya bien, no hay que poner papel para calzarla. El camarero llevó una servilleta. Antes, trabajaba en un Carrefour y nunca había trabajado en la hostelería.

Según un estudio de un portal de búsqueda de empleo, el 70% de los camareros españoles no tiene formación.

*El contenido al que hace referencia la información forma parte de un programa de Equipo de Investigación de 2022.

*Puedes ver el programa completo en atresplayer.