Hayat Traspas Ismail cuenta cómo su madre fue víctima de la ablación siendo niña. "Con apenas cinco años, le mandaron a comprar la cuchilla con la que le iban a mutilar". A la madre de Hayat le sometieron a infibulación, la más severa de las mutilaciones que se practican.
"Las víctimas defienden que les han quitado algo de ellas. No saben sentirse una mujer plena", explica Hayat Traspas Ismail en El Intermedio, además detalla las terribles cifras de la ablación en el mundo. "En Somalia está el 90% de la población a la que se practica la mutilación genital femenina", apunta.
Además, Hayat Traspas Ismail analiza con Sandra Sabatés la terrible situación a la que se siguen enfrentando miles de niñas en el mundo como es la mutilación genital femenina: "No mutilar es empoderar a la mujer, que el hombre apoye a la mujer en su decisión, pero que sea ella quien lo decida".
Sandra Sabatés pregunta a la cofundadora de 'Save a girl, save a generation' sobre si piensa que en Europa no se es tan consciente de que sigue existiendo la mutilación femenina en el mundo. "La lucha contra ella debe ser una lucha de todas porque es un tema que trata a la mujer, da igual de dónde vengas o tu raza y vamos a hacer todo lo posible por acabar con ella", destaca Hayat Traspas Ismailm .
Cruzaron el Estrecho en patera
"Mi madre luchó muchísimo": La atleta olímpica Tessy Ebosele habla de cómo su madre trabajaba de "sol a sol" para sacarla adelante tras cruzar el Estrecho
"Cuando yo era pequeña trabajaba de sol a sol para que no me faltase de nada. Se recorrido toda África para darme un futuro mejor. Es digna de admirar", espeta.