No se han registrado heridos

Un socavón próximo a las obras de la L9 del Metro en Barcelona obliga a desalojar cuatro edificios

Los detalles El socavón, de unos 8 metros de diámetro, se ha producido en un patio interior de una manzana cercana a las obras del Metro de la L9 en Barcelona. Se han desalojado cuatro edificios.

Efectivos de bomberos durante el desalojo de un edificio por un socavón en un interior de manzana, a 7 de julio de 2026, en Barcelona, Catalunya (España).
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Un socavón de unos 8 metros de diámetro en un patio interior de una manzana cercana a las obras del Metro de la L9 en Barcelona ha obligado a desalojar cuatro bloques en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, según informa el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Los Bomberos de Barcelona recibieron el aviso antes de las 11:00 horas por un socavón en un patio interior de manzana en el número 4 de la calle de Rubistein, en el barrio del Putxet, en un caso que recuerda al del Carmel de 2005, también vinculado a unas obras de la L9. De forma preventiva, los bomberos han desalojado a los vecinos de cuatro edificios cercanos, sin lamentar heridos.

Las fincas desalojadas son dos de la calle Rubinstein (las número 2 y 4) y otras dos en la calle Teodora Lamadrid (3 y 5). Los Bomberos han desplazado seis dotaciones a la zona, donde han detectado un agujero de 8 metros de diámetro que afecta al patio interior y a un pequeño almacén; en estos momentos, los efectivos trabajan para estabilizar el socavón y toda la zona.

El ayuntamiento ha activado los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), conformado por trabajadores sociales y psicólogos que atienden a personas ante urgencias sociales como una repentina pérdida del alojamiento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, la portavoz del ejecutivo catalán y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha dicho que el socavón se ha producido "en el ámbito de trabajo de la tuneladora de la L9, que está a unos metros" del lugar del incidente. Paneque ha indicado que estos trabajos con tuneladora, que se han parado por precaución, se llevan a cabo a unos 40 metros de profundidad e incluyen un revestimiento de seguridad.

La consellera ha afirmado que, por ahora, se ha asegurado el "primer objetivo", que es la "seguridad de las personas" que ya han sido desalojadas de los cuatro edificios, "sin lamentar daños personales". Finalizados los desalojos, en estos momentos los técnicos han iniciado la revisión de los espacios afectados, no solo en el patio interior donde ha aparecido el socavón, sino también en los edificios más cercanos. Todo ello para determinar "si los vecinos podrán regresar a sus viviendas en las próximas horas y días con todas las garantías".

El socavón en El Putxet se ha producido cerca de las obras de construcción del tramo central de la L9 del Metro, como ocurrió en 2005 en el barrio del Carmel de Barcelona. La mañana del jueves 27 de enero de 2005 se produjo un agujero de 35 metros de profundidad y 20 de diámetro en el pasaje Calafell del Carmel, en este caso por las obras de prolongación de la L5 del Metro. Un millar de personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por aquel socavón, que desató una crisis social y política en Cataluña.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido