La lucha de Juana Rivas
La Fiscalía italiana pide anular la sentencia que concedió a Francesco Arcuri la custodia del hijo menor de Juana Rivas
El contexto En febrero, la Corte de Apelación de Cagliari ordenó a Rivas llevar a su hijo con su padre a Cerdeña. La misma corte ya había concedido la custodia a Arcuri, decisión que fue revocada por el alto tribunal italiano.

Resumen IA supervisado
La Fiscalía italiana ha solicitado anular la sentencia que otorgó la custodia del hijo menor de Juana Rivas a Francesco Arcuri, condenado en 2009 por agredir a Rivas e imputado actualmente por maltrato a sus hijos. La Corte Suprema italiana ya había anulado una decisión similar en marzo del año pasado, pero la Corte de Apelación de Cagliari volvió a conceder la custodia a Arcuri. La defensa de Rivas presentó un nuevo recurso de casación, apoyado ahora por la Fiscalía General de Cagliari.
* Resumen supervisado por periodistas.
La Fiscalía italiana ha pedido anular la sentencia que concedió la custodia del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri, condenado en España en 2009 por agredirla a ella e imputado actualmente en Italia por maltratar física y psicológicamente a sus dos hijos.
En marzo del año pasado, la Corte Suprema italiana, tras aceptar un recurso de Rivas, ya anuló una sentencia de la Corte de Apelación de Cagliari que otorgaba la custodia a Arcuri. El caso volvió entonces a la Corte de Apelación, que el pasado mes de febrero volvió a conceder la custodia al padre. La defensa de Rivas presentó un nuevo recurso de casación contra esta decisión, al que ahora se adhiere la Fiscalía General de Cagliari, según ha informado su equipo legal este martes.
En un comunicado, el equipo jurídico español de Juana Rivas recuerda que la Corte Suprema acogió en todos sus términos el recurso de Rivas y evidenció las "graves irregularidades" del proceso en Cagliari, entre las que cita la ausencia de una valoración adecuada del "interés superior" de los dos hijos de Rivas, que fueron separados.
La defensa de Rivas critica que la decisión posterior de la Corte de Cagliari de volver a conceder la custodia al padre incumplía las directrices del Supremo italiano e ignoró la existencia de la acusación penal formalizada por la Fiscalía contra Arcuri por maltrato a sus hijos "sometiéndolos habitualmente a violencia física, vejaciones, insultos y amenazas", delitos para los que el Código Penal italiano establece penas de prisión de hasta siete años.
Así, denuncia que dicho tribunal falló a favor de Arcuri "desoyendo nuevamente los límites marcados por la Corte Suprema de Casación, así como la prevalencia del procedimiento penal, cuya existencia obligaba necesariamente a la suspensión del proceso civil" hasta que se resolviera.
La defensa de Rivas presentó un nuevo recurso de casación ante la Corte Suprema Italiana, al que se ha adherido la Fiscalía General de Cagliari, que solicita anular la sentencia que concede la custodia de Daniel a su padre, imputado por maltratarle física y psicológicamente de forma habitual. Paralelamente, recuerda la defensa de Rivas, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, tras escuchar a Daniel, estableció una medida cautelar de protección a su favor.