SEGUIRÁ LIBRE

La Audiencia de Navarra mantiene la libertad para el guardia civil de 'La Manada' que intentó renovar su pasaporte

Los magistrados, por mayoría de dos contra uno, rechazan el ingreso en prisión provisional del guardia civil de 'La Manada' solicitado por las acusaciones por quebrantamiento de la medida cautelar. La resolución cuenta con un voto particular, emitido por el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, quien aboga por encarcelamiento del procesado.

Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco integrantes de "La Manada"

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado, en un auto hecho público, el reingreso en prisión solicitado por la Fiscalía y las acusaciones lo expresamente prohibido por decisión de este mismo tribunal.

La resolución cuenta con el voto particular discrepante del presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, quien aboga por el encarcelamiento del condenado al estimar que este quebrantó la medida cautelar impuesta en el auto dictado el pasado 21 de junio.

La fiscalía, la acusación particular, ejercida por la joven que denunció la violación, y las dos acciones populares, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, consideraron en una vista celebrada el 5 de julio que el intento de renovación del pasaporte constituía un intento de quebrantamiento de una de las medidas cautelares fijadas por la Sección Segunda en su resolución del 21 de junio y, por tanto, el condenado debería ingresar en prisión por riesgo de fuga.

Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco integrantes de 'La Manada'
Nunca se halló un cargador de móvil en la celda del guardia civil de 'La Manada': ¿pudo fabricar uno con pilas del economato?laSexta.com

La defensa, por su parte, se opuso y reclamó el mantenimiento de la situación de libertad. Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio, al día siguiente del auto notificado por el tribunal, tras abonar cada uno los 6.000 euros de fianza impuesta para eludir la prórroga de la prisión provisional.

El guardia civil de 'La Manada' en las inmediaciones del juzgado de Sevilla
El guardia civil de 'La Manada' niega que tuviera un teléfono móvil en prisión: "Es totalmente mentira"laSexta.com

Esta decisión también contó con el voto particular del presidente de la Sección Segunda, quien se mostró partidario de la prórroga de la prisión hasta la mitad de la pena impuesta, 4 años y 6 meses.

Entre otras medidas cautelares, además del depósito de la mencionada fianza, el tribunal impuso a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia su localidad de residencia, la prohibición de acceder a la Comunidad de Madrid -lugar de residencia de la denunciante-, la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio o procedimiento, la retirada del pasaporte y la prohibición de obtenerlo en un futuro, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la designación de un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en esos domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria (orden de busca y captura).

Guerrero, el guardia civil de 'La Manada'
EXCLUSIVA | Investigan si el guardia civil de 'La Manada' usó un teléfono móvil mientras estaba en prisiónlaSexta.com