En un préstamo

Vox se vuelve a abrazar a Orban: el banco húngaro les dio siete millones de euros para financiar su campaña europea

Los detalles La formación ultra de Santiago Abascal solicitó un préstamo a un banco bajo el control del gobierno húngaro para financiar la campaña europea el año pasado, tal y como hizo el anterior para las elecciones generales.

Vox se vuelve a abrazar a Orban: el banco húngaro les dio siete millones de euros para financiar su campaña europea
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Hungría va camino de convertirse en la segunda patria de Vox. La formación ultra ha presentado sus cuentas de 2024 y, por segundo año consecutivo, han recurrido al banco húngaro bajo el control del Gobierno de Vikton Orban para financiar una de sus campañas electorales, concretamente las elecciones europeas del año pasado.

LaSexta ha accedido a las cuentas de Vox y, ahí, la formación explica que recibió un primer préstamo de un banco húngaro (6,5 millones de euros ya pagados) para financiar el carrusel de las elecciones de 2023. Y, al año siguiente, pidieron y recibieron otro, en este caso de siete millones de euros, para la campaña europea.

En total, 13,5 millones de euros ha prestado Viktor Orban a Santiago Abascal y su partido, que todavía debe devolver 1,4 millones, en dos préstamos diferentes. Dos préstamos que se han ido pagando con subvenciones electorales.

Casualmente, a raíz de esas elecciones europeas, Vox rompió en el parlamento europeo con Giorgia Meloni, presidenta de Italia, y se pasó a Patriots, el grupo ultraderechista liderado por Viktor Orban "Nosotros no mentimos, apostamos por la creación de un grupo soberanista y de patriotas", justificaba Abascal el cambio.

Mientras tanto, en el análisis de la caja fuerte de Vox hay mucho más. Sin ir más lejos, de los 15 millones de euros que ingresó el partido en 2024, el dinero que recibe de las instituciones públicas tiene cada vez más peso y ha subido un 9%. Sin embargo, el de las cuotas de afiliados y donaciones, se desploma en un 14%.

Todo en un año en el que Vox ha sido multado con más de 800.000 euros por financiación irregular.