En directo
Sesión de control al Gobierno, en directo | Sánchez comparece en el Congreso con la imputación de Zapatero en el centro del debate
La sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados estará marcada por la imputación del expresidente del Gobierno por el caso Plus Ultra. Vox pide al PP que presente una moción de censura, un extremo que los 'populares' descartan por falta de votos.
Sánchez "está tranquilo" antes de comparecer en el Congreso, según Moncloa
Marlaska responde por la muerte de dos guardias civiles en Huelva
Vox pide al PP una mooción de censura que Génova rechaza de plano
Zapatero o el hombre que rescató a Sánchez
Diferencias en la férrea defensa a Zapatero entre Gobierno y PSOE
Sánchez se mostrará respetuoso con el auto pero apelará a la presunción de inocencia
Las tres preguntas a Pedro Sánchez
Todos los ojos puestos en la sesión de control tras la imputación de Zapatero
Sánchez "está tranquilo" antes de comparecer en el Congreso, según Moncloa
Fuentes de Moncloa a laSexta señalan que el presidente Sánchez "está tranquilo". Se pronunciará esta mañana y mostrará su respeto al trabajo de los jueces. Según las mismas fuentes, con toda la cautela, no vinculan a Zapatero con ningún delito. Señalan que lo ingresó todo en su cuenta del banco conjunta con su mujer y que él no forma parte de ningún entramado societario, ni de ninguna sociedad.
Además, señalan que "leer el auto tranquiliza" y que no aparece la palabra "imputar".
Marlaska responde por la muerte de dos guardias civiles en Huelva
La oposición aprovechará este miércoles la sesión de control al Gobierno del Congreso para pedir explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión en el Ministerio ante la muerte de dos guardias civiles en acto de servicio durante la persecución de una narcolancha en Huelva y por su ausencia en el funeral, en un debate que podría desembocar en una nueva petición de reprobación parlamentaria en el Pleno de la próxima semana.
Así, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, preguntará al ministro si cree que los agentes fallecidos en Huelva lo hicieron en un "accidente laboral", en referencia a la calificación empleada por la exvicepresidenta primera, María Jesús Montero.
También la secretaria de Regeneración del PP, Cuca Gamarra, interrogará al titular de Interior sobre "cuál es la prioridad" de su Ministerio. Previsiblemente, los 'populares' aprovecharán esta cuestión para reprocharle tanto a Marlaska como al resto del Ejecutivo su ausencia en el entierro de los guardias civiles.
Vox pide al PP una mooción de censura que Génova rechaza de plano
Tras conocer este martes la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por el rescate de la aerolínea Plus Ultra, en el PP ya han empezado a frotarse las manos. Como viene siendo habitual, los populares no han dudado en elevar el tiro y apuntar directamente a Pedro Sánchez. Porque consideran que él es el último responsable.
"Lo que es más grave todavía es que el señor Zapatero haya sido imputado por delitos que no podría haber llevado a cabo si no fuera con el concurso del Gobierno de España", ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Esther Muñoz.
Desde la derecha más ultra, el primero en pronunciarse ha sido su propio líder, Santiago Abascal. El presidente de Vox ha encontrado en la imputación de Zapatero la oportunidad perfecta para volver a exigir que se celebre en España una moción de censura contra Sánchez y el sanchismo.
Más información: El PP se frota las manos con la imputación de Zapatero y Vox apunta más alto al pedirle una moción de censura que Génova rechaza de plano
Zapatero o el hombre que rescató a Sánchez
La imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido todo un mazazo para el socialismo, porque los ejecutivos de Zapatero eran los únicos que no tenían la mancha de la corrupción. También ha sido un golpe para el propio Pedro Sánchez, pues Zapatero ha sido la figura clave en muchos momentos difíciles. También, ha sido el apoyo del presidente durante años.
Por ejemplo, en las últimas elecciones generales, las de 2023, muchos creen que la figura decisiva para lograr que Sánchez reeditara su Gobierno de coalición fue, precisamente, Zapatero.
Esta fue la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero antes de llegar a la Moncloa. "Me comprometo a un Gobierno limpio y tolerante". Así lo dijo en la campaña del año 2004. Tras ello, se convirtió en el orgullo de los socialistas. Gobernó durante dos legislaturas sin mancha alguna de corrupción. Tal y como aseguró en 2011: "Nos sentimos muy bien con nosotros mismos, sin sombra de corrupción". Aseguraba que su camino era "incomparable" con ninguna otra fuerza política.
Más información: Zapatero o el hombre que rescató a Sánchez: de su papel en la campaña de 2023 a su mano en la reedición de la coalición
Diferencias en la férrea defensa a Zapatero entre Gobierno y PSOE
Desde Ferraz ya empiezan a defender la imputación de Zapatero como un caso de lawfare, aunque evitando decir públicamente el concepto. En cambio, Moncloa ha preferido limitarse a defender la presunción de inocencia del expresidente sin entrar en muchos detalles.
De hecho, la primera reacción desde ambos sitios ha sido apelando a la presunción de inocencia. Tanto la Moncloa como el PSOE están convencidos de que el expresidente es inocente. Aunque a primera hora de la mañana, cuando se conoció la noticia, costaba arrancarle alguna palabra a los socialistas. Ahora, aseguran, están tranquilos en lo relativo al rescate de Plus Ultra porque dicen que todas las operaciones están avaladas por el Tribunal de Cuentas y por Europa.
Ya con el paso de las horas, Rebeca Torró, secretaria de Organización del PSOE, se ha manifestado en X para lanzar esa idea de lawfare. "'El que pueda hacer, que haga' llevado a su máxima expresión", ha escrito. En cambio, el autor de esa frase, José María Aznar, no ha querido pronunciarse.
Sánchez se mostrará respetuoso con el auto pero apelará a la presunción de inocencia
Fuentes del Gobierno trasladaban a última hora de este martes a laSexta que Pedro Sánchez mantendrá la institucional desde su escaño. El presidente del Gobierno será respetuoso con el auto judicial en el que se imputa a José Luis Rodríguez Zapatero, apelando a la presunción de inocencia del expresidente y defendiendo su legado.
Las tres preguntas a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se enfrenta este miércoles a un Congreso que pondrá su mirada en la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. A su habitual cara a cara con Feijóo, Sánchez tendrá que sumar contestar a Santiago Abascal y a Gabriel Rufián. Estas son las preguntas que formularán a Sánchez, según el orden del día del Congreso.
- Feijóo: "¿Cuándo le va a contar la verdad a los españoles?"
- Abascal: "¿No cree que en España los españoles deben tener preferencia al menos en la adjudicación de la vivienda pública, las ayudas sociales y las guarderías?"
- Rufián: "¿Qué plan tiene?"
Todos los ojos puestos en la sesión de control tras la imputación de Zapatero
Buenos días. La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados se produce solo 24 horas después de conocerse la imputación de José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y falsedad documental.
Se esperan unas críticas feroces de una oposición que, en el caso de Vox, ya piden una moción de censura contra Pedro Sánchez, que responderá a Alberto Núñez Feijóo en su habitual cara a cara. Zapatero será el epicentro de un debate político de alto voltaje en la Cámara Baja.