INSISTE EN QUE LAS CUCHILLAS YA ESTABAN INSTALADAS

Fernández Díaz, dispuesto a pactar sobre inmigración sin renunciar a las concertinas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado dispuesto a "pactar en todo aquello que sea razonable" con la oposición para llegar a un gran acuerdo sobre inmigración. Fernández Díaz insiste en que las cuchillas de Ceuta ya estaban instaladas en la valla, y que en Melilla se han colocado "en un trozo muy concreto".

Jorge Fernández Díaz en el CongresoJorge Fernández Díaz en el CongresoAgencia EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado dispuesto a "pactar en todo aquello que sea razonable" con la oposición para llegar a un gran acuerdo sobre inmigración "que es necesario para España", y no ha descartado que ese pacto incluya la retirada de las concertinas.

"Cada cosa a su tiempo", ha contestado a los periodistas en los pasillos del Congreso preguntado sobre si el Ministerio estaría dispuesto a retirar la cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla para lograr el acuerdo.

A este respecto, ha afirmado que una delegación de la Comisión de Interior del Congreso debería desplazarse hasta la frontera de Ceuta y Melilla para que "extraigan sus conclusiones en relación con quién instaló y cuándo se instalaron esas concertinas, que las vean con sus propios ojos".

Fernández Díaz ha recordado que las cuchillas de Ceuta ya estaban instaladas en la valla, y que en Melilla se han colocado "en un trozo muy concreto y determinado".

Sobre la comparecencia en la Comisión de Interior del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que "va a dar certera información sobre la tragedia y las circunstancias que concurren en la inmigración ilegal".

Ha recalcado su deseo de que tras esa comparecencia pueda llegarse a un gran acuerdo sobre inmigración con todas las fuerzas políticas posibles, pero especialmente con el PSOE, porque, ha dicho, para pedir a Europa que "asuma como política europea el fenómeno de la inmigración lo primero que es razonable exigir es que sea también una política española".