Tragedia en Colombia

"Pasó una hora y media sin saber de nuestros familiares": así vivieron los colombianos residentes en España el trágico terremoto

Los detalles La tragedia ya ha desatado una ola de solidaridad desde España para tratar de ayudar a las zonas más afectadas por el seismo de este lunes en Colombia.

"Pasó una hora y media sin saber de nuestros familiares": así vivieron los colombianos residentes en España el trágico terremoto
Escucha esta noticia
0:00/0:00

A 8.000 kilómetros de su tierra y pegados al teléfono. Así están viviendo miles de colombianos desde España la situación de su país tras el terremoto que este lunes desatando el caos y dejando más de 200 muertos.

Tatiana lo vivió desde Barcelona. Nada más producirse el temblor, recibió la noticia de que una chica se había quedado atrapada en el piso 13 de un edificio en Pereira. Al quedarse sin cobertura, lo consiguió pedir ayuda, pero una llamada desde la ciudad condal permitió que una grúa acudiese a rescatarla.

También se paró el tiempo en un restaurante colombiano de Valencia, donde una clienta estaba hablando con su madre en el momento en que se produjo el seismo. "Empezó a gritar: '¡Está temblando!'", relata el encargado.

Del mismo modo, hubo quien vivió con angustia cada minuto hasta que logró ponerse en contacto con sus seres queridos. "Inmediatamente intentamos tener comunicación con nuestros familiares, pero las redes estaban totalmente colapsadas", relata otra vecina colombiana residente en España. "Pasó un lapso de una hora o una hora y media", añade. Finalmente, en su caso hubo final feliz y pudo ponerse en contacto con su familia.

Pero el terremoto no solo despertó la angustia. También ha generado solidaridad. Yeison, residente en Madrid, ha puesto en marcha una campaña para mandar dinero a las zonas más desfavorecidas afectadas por el territorio. Zonas como Chocó que ya sufrían un importante abandono institucional. "Históricamente había una falta de infraestructura y de presencia del Estado", relata. Por eso, la ayuda en estos lugares será todavía más imprescindible para que quienes viven allí puedan salir adelante tras la tragedia.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido