Corrían estas mismas fechas, pero hace 37 años, cuando Adolfo Suárez y Santiago Carrillo se citaban en un chalet de las afueras de Madrid, concretamente en Pozuelo de Alarcón. Un noche fría y desapacible ponía el marco a la reunión que derivaría en la legalización del Partido Comunista y en el dibujo del mapa de la transición.
José Manuel Seda (Adolfo Suárez) y Eduardo Velasco (Santiago Carrillo) se meten en la piel de dos de los principales artífices del escenario político actual. Sobre las tablas, la representación de uno de las noches claves de la transición española. ‘El Encuentro’ reconstruye una conversación, sí; pero también reproduce el sentir de una época que hervía entre mítines y propuestas de una transición democrática.
España era lo importante en un ‘encuentro’ sin precedentes. Se dirimía el futuro del país en una habitación cerrada y ambos, Suárez y Carrillo, llegaban convencidos de unas posiciones enfrentadas, casi antagónicas. ETA, la legalización del Partido Comunista o el papel del rey en la transición eran algunos de los puntos clave de la reunión.
‘El Encuentro’ retrata la transición de un país e incide en la psicología de dos personajes condenados a entenderse. Lo importante era encontrar los puntos comunes, el consenso entre dos realidades diametralmente opuestas pero dispuestas a encontrarse en pos de una evolución democrática en España.
Julio Fraga pone su batuta al servicio de este espectáculo sobre las tablas y Luis Felipe Blasco aporta un texto único. 'El Encuentro' ocupará la Sala Pequeña del Teatro Español hasta el próximo 30 de marzo. Su fin no es otro que el de pintar una coyuntura histórica clave para los españoles; y hacerlo en la voz de dos de sus principales protagonistas.
Fue encontrado en un armario
Cultura devuelve a la fundación Giner de los Ríos un retrato de él cuando era niño que fue expoliado por el franquismo
¿Por qué es importante? El ministro de Cultura Ernest Urtasun ha devuelto a la fundación Giner de los Ríos un retrato del notable filósofo español que fue incautado por el franquismo y encontrado años después "en precarias condiciones" en un armario de la Biblioteca Nacional. "Vuelve a casa", ha manifestado.