Y es que, como cada año, durante estos días de asueto, tiene lugar una suerte de bucle cinematográfico que motiva que a la televisión -e incluso en algunos casos al cine- regresen una y otra vez un puñado de títulos convertidos ya en clásicos de Semana Santa.
De entre ellos rescatamos 15 variopintas pero casi seguras apuestas para pasar una Semana Santa de cine.
BEN-HUR (1959)
La lista arranca con uno de los clásicos básicos cinematográficos de la Semana Santa. William Wyler firmó una épica superproducción protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se alzó con nada más y nada menos que once premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo, aunque su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.
JESUS DE NAZARET (1977)
Aunque se trata de una miniserie de televisión y no una película, la obra de Franco Zeffirelli es quizás el más completo relato del nacimiento, vida y muerte de Jesucristo. Robert Powell encabezó un reparto de muchos quilates que contó con nombres como los de Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Fernando Rey, Christopher Plummer o Ian Holm.
EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (1998)
La Semana Santa es también un tiempo de vacaciones en el que no podemos olvidarnos de los más pequeños. Pensando en ellos incluímos en la lista El príncipe de Egipto, la historia de Moisés que fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg.
LOS 10 MANDAMIENTOS (1956)
El legendario Charlton Heston vuelve a aparecer en la lista con la adaptación del pasaje de Moisés y Los Diez Mandamientos que dirigió el legendario Cecil B. DeMille. Una colosal superproducción de proporciones bíblicas: casi cuatro horas de duración.
BARRABÁS (1962)
La película dirigida por Richard Fleischer nos muestra cómo fue la vida de Barrabás, el indultado por Poncio Pilato, después de la muerte de Jesucristo. Otra superproducción bíblica de los sesenta basada en la novela del premio nobel Pär Lagerkvist y protagonizada por Anthony Quinn como el criminal indultado y atormentado.
LAS SANDALIAS DEL PESCADOR (1968)
Anthony Quinn es también el protagonista del siguiente título: Las sandalias del pescador. Una cinta dirigida por Michael Anderson y basada en la novela de Morris West en la que Quinn da vida a Kiril Lakota, un arzobispo ucraniano que en plena Guerra Fría viaja desde un gulags de Siberia hasta el Vaticano.
REY DE REYES (1961)
Jeffrey Hunter se metió en la piel de Jesucristo en esta superproducción bíblica dirigida por Nicholas Ray. Una cinta colosal sobre la historia de Jesús de más de dos horas y media de duración y que cuenta con una aportación española: Carmen Sevilla encarnando a María Magdalena.
MARCELINO PAN Y VINO (1954)
Pero la gran aportación patria a la lista llega de la mano de Ladislao Vajda y su drama costumbrista que relata la historia de un niño huérfano que se hace amigo del Cristo que hay colgado en la pared. Un clásico del cine religioso que ha pasado de generación en generación poblando las parrillas de televisión en estas fechas (y en navidad) que se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964)
El siempre interesante Pier Paolo Pasolini nos presentó la vida de Jesucristo en clave neorrealista en esta muy particular adaptación de los textos bíblicos. La película, protagonizada por Enrique Irazoqui como Jesucristo, logró tres nominaciones a los Oscar y se hizo con el Premio especial del jurado del Festival de Venecia.
LA PASIÓN DE CRISTO (2004)
La más descarnada adaptación de los últimos días de Jesucristo la firmó Mel Gibson en la cinta protagonizada por Jim Caviezel como Cristo y Monica Bellucci como María Magdalena. Rodada en latín y en arameo, y proyectada en todo el mundo en versión original por deseo del director, la película despertó no poca polémica por la crudeza de sus imágenes y su violencia explícita.
JESUCRISTO SUPERSTAR (1973)
No todo es sangre, sudor y lágrimas en los designios del Señor. Así lo demostró en 1973 este popular musical de rock, basado en una obra teatral de Broadway tras su contundente éxito. Una historia que narra a través de temas musicales el relato de Jesús de Nazaret. Su calado en la cultura popular fue instantáneo y su BSO vendería millones de copias en todo el mundo.
QUO VADIS (1951)
Robert Taylor y Deborah Kerr protagonizaron en 1951 esta cinta sobre el regreso a Roma del general Marco Vinicio y su romance con Ligia. Una suerte de historia amorosa shakespeariana, entre una cristiana y un pagano, enmarcada en el auge del cine épico hollywoodiense de la época y las películas históricas con tendencia a ambientar sus historias en el Antiguo Imperio Romano.
ESPARTACO (1960)
En uno de los grandes papeles de su exitosa carrera, Kirk Douglas da vida a Espartaco en épica epopeya dirigida a hacer temblar los vastos cimientos del Imperio Romano liderando a la revolución de los esclavos. Un levantamiento que fue ganando nuevos adeptos conforme avanzaba y tenía un gran objetivo: llegar al sur de Italia para embarcarse hacia su hogar.
LA VIDA DE BRIAN (1979)
Los célebres Monty Python rindieron su particular homenaje a Jesús con una alocada comedia fiel al humor absurdo que encumbró a los talentosos británicos. La cinta narra las desventuras de Brian, un bebé que nace en Belén el mismo día que Jesucristo... con el que acabará compartiendo una vida paralela.
LA TÚNICA SAGRADA (1953)
Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature encabezan el reparto de una nueva película de los años 50 adscrita al género de cine épico. Una cinta que relata el triángulo amoroso protagonizado por Marcelo, Diana y Calígula que acabaría ganando dos premios Oscar: a la mejor dirección artística y al mejor vestuario.
Entrevista con Susanna Isern por 'Los pantalones de Luisa'
"La pararon por la calle, la detuvieran y la juzgaron por llevar pantalones": la historia de Luisa Capetillo, la mujer que revolucionó un país
La escritora Susanna Isern nos cuenta en Los pantalones de Luisa la historia real de Luisa Capetillo, una activista de Puerto Rico del siglo XIX que revolucionó América Latina con el simple hecho de ponerse unos pantalones.