Ganador del Goya
Muere el cineasta Gonzalo Suárez a los 92 años
Los detalles El también escritor ha fallecido este martes en su domicilio de Madrid, tal y como ha confirmado la Academia de Cine

Resumen IA supervisado
El reconocido escritor, guionista y director de cine español Gonzalo Suárez ha fallecido a los 92 años en su hogar de Madrid, según confirmó la Academia de Cine. Suárez, quien también fue actor y periodista deportivo, dejó una huella imborrable en el cine y la literatura durante más de seis décadas. Recibió múltiples premios, incluidos el Nacional de Cinematografía y el Goya a Mejor Dirección por 'Remando al viento'. En la última edición de los Goya, fue galardonado con el premio de honor por su trayectoria. Suárez dirigió más de 20 largometrajes y destacó en el nuevo periodismo bajo el seudónimo de Martín Girard. La Academia lo recordó como un "polifacético creador". Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido.
* Resumen supervisado por periodistas.
El escritor, guionista y director de cine español Gonzalo Suárez ha fallecido este martes en su domicilio de Madrid a los 92 años, según ha confirmado la Academia de Cine.
Suárez, que también fue actor y periodista deportivo, recibió durante su carrera innumerables premios, como el Nacional de Cinematografía y el Goya a mejor dirección por 'Remando al viento'.
En la última edición de los premios Goya, celebrada el pasado 28 de febrero en Barcelona, recibió el galardón de honor por su trayectoria. En su intervención tras recibir el premio, Suárez realizó un alegato en favor del cine que, en cierta manera, según explicó, le remitía al "primer bisonte que nuestros ancestros pintaron en las cavernas".
La Academia de Cine ha señalado a través de sus redes sociales que Suárez fue "un polifacético creador" que desarrolló durante más de seis décadas una trayectoria en la que compaginó el cine y la literatura, además del periodismo deportivo y la interpretación.
Suárez dirigió más de 20 largometrajes y entre sus películas figuran 'Epílogo', 'Remando al viento' y 'Oviedo Express'. Por 'Remando al viento' recibió en 1989 el Goya a Mejor Dirección, además de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. En su faceta periodística, firmó sus crónicas deportivas bajo el seudónimo de Martín Girard y fue precursor del denominado nuevo periodismo.
Entre sus reconocimientos figuran asimismo el Premio Nacional de Cinematografía en 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Luis Buñuel. La Junta Directiva de la Academia de Cine le concedió el Goya de Honor 2026 "por una trayectoria desde la que ha desarrollado una filmografía sorprendente, en la que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, habiendo rodado cine experimental, cine comercial y adaptaciones literarias propias y ajenas".
La Asociación de Artistas e Intérpretes AISGE también ha despedido al realizador, al que califica como uno de "los más grandes". "Nunca es buen momento para despedir a los más grandes. El cine sagaz y poliédrico de Gonzalo Suárez nos acompañó desde siempre. Perderle duele en el alma. Sirva de bálsamo esta larga entrevista de hace 10 años: 'De niño hice cine en el pasillo de casa'", ha publicado la entidad.
El Ministerio de Cultura también ha lamentado el fallecimiento de Suárez, al que ha recordado como "una de las figuras más destacadas del cine español del siglo XX". "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1990, Premio Nacional de Cine en 1991 y Goya de Honor en 2026, decimos adiós a una de las figuras más destacadas del cine español del siglo XX. Descanse en paz", ha publicado el departamento.
Por su parte, el Círculo de Bellas Artes ha lamentado el fallecimiento de Suárez, considerándolo "una figura imprescindible de la cultura española y un creador cuya obra transitó con libertad entre la literatura, el cine y el teatro". La institución ha agradecido su contribución a las artes, ya que su trabajo "deja una huella profunda en nuestra cultura".
El exministro de Cultura y actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha lamentado la muerte del cineasta. "Siento mucho la pérdida de Gonzalo Suárez, uno de nuestros grandes del cine y la cultura. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P.", ha escrito en X.
Entre las despedidas también destaca la del productor Agustín Almodóvar. "Hasta siempre, querido y admirado amigo", ha señalado en X. Asimismo, el Festival de Málaga también se ha sumado a los mensajes de condolencias y ha recordado que Suárez estuvo vinculado al certamen como presidente del Jurado de la Sección Oficial en su 15 edición, en 2012.