Camarón de la Isla -José Monge Cruz - marcó y sigue marcando la historia del flamenco en nuestro país. El talento del artista se forjó desde sus primeros días gracias a su madre, la canastera Juana Cruz, según recoge Efe. De hecho, con tan solo siete años, Camarón de la Isla, ya se atrevía a mostrar su talento en público. Y lo hacía en el autobús que iba desde la isla de San Fernando a Chiclana o Jerez. Diez años más tarde, dejó sus actuaciones en el vehículo para irse a Madrid a vivir la edad de oro de los tablaos flamenco. Allí conoció a otro grande: Paco de Lucía. En la capital, también llegó a grabar con la Royal Philarmonic Orchestra.

Además de su talento, el artista es recordado por su personalidad. Prueba de ello es la anécdota que revelaba su mujer, La Chispa. Camarón de la Isla rechazó actuar una fiesta privada para Mick Jagger, a cambio de millones de pesetas. Ese es el titular. "Contestó que no, que esos gachés no sabían de flamenco". Este otro. Semanas después cantaba gratis en un festival para recaudar fondos para ayudar a un guitarrista - recoge la citada agencia - porque a él le gustaba ser tratado como a uno más, como contó laSexta en el 25 aniversario de su muerte.

Y así lo corroboraron en una entrevista sus hijos. "Casi todo el mundo conoce al artista, pero toda esa grandeza en el cante la tenía en su persona. Era muy humilde. Nunca entró en ninguna parte diciendo 'Aquí estoy yo' o menospreciando a nadie", expresaron a Efe. Los recuerdos, vida y trayectoria del artista se ha recopilado en el Centro de Interpretación Camarón de la Islaen San Fernando (Cádiz), su localidad natal. Es allí donde, día tras días, sigue sonando la voz del artista que cuenta su historia con el mismo sonido desgarrado con el que cantaba sus canciones. Fue allí también donde aquel 2 de julio de 1992 se congregaban 50.000 personas para homenajear el féretro del artista, recoge la Junta de Andalucía. La prensa internacional se hizo eco de la triste noticia. Los mismos medios que años antes comenzaron a fijarse en el talento del artista, especialmente tras la publicación de su trabajo más polémico: La Leyenda del Tiempo.

  • La Leyenda del Tiempo

La leyenda del tiempo (1979) cambió la historia del flamenco. También recibió muchas críticas, según reconocen los hijos de Camarón de la Isla. "Él estaba muy ilusionado y convencido con lo que estaba haciendo, aunque hubo gente que hasta devolvía el disco" porque no reconocían al artista, confesaron a Efe. Sus ventas no superaron en los primeros meses 7.000 copias, muy por debajo de las 30.000 que solía vender por aquel entonces. A pesar de eso, hoy en día se considera una de las obras más importantes de la música española de todos los tiempos.

 

  • Moral

En esta canción se pueden escuchar unos versos sobre la infancia del artista. "En la isla yo nací, me crié al pie de una fragua. Mi madre se llama Juana y mi padre era Luis, y hacía alcayatitas gitanas". Moral resume los primeros años de Camarón de la Isla, cuando se empapó de la afición y el conocimiento de su padre y madre sobre el cante. De ellos aprendió todo, confesó él mismo al escritor de una de sus biografías, Carlos Lencero.

 

  • Al verte las flores lloran

Este tema es de las primeras colaboración de Camarón de la Isla con Paco de Lucía. Al año siguiente le seguiría la canción Cada vez que nos miramos.

 

  • Romance de la luna

"Romance de la luna" habla de la esencia del pueblo gitano, el suyo. Un colectivo que tenía a Camarón divinizado hasta el punto de que le llevaban niños enfermos, recoge Efe.

 

  • Soy gitano

En 1989, Camarón grabó el que se convertiría en el álbum más vendido de la historia del flamenco, Soy Gitano junto a Vicente Amigo, según recoge la web de la Fnac. Un año antes, en 1988, fue portada en Liberátion. Le bautizaron como el Mick Jagger del Flamenco.

 

  • Rosa María

El Álbum de Rosa María se publicó en 1976, el mismo año que se casó en La Línea con María Dolores Montoya Jiménez, La Chispa, según recoge la Junta de Andalucía. Con ella tuvo cuatro hijos: Juan Luis, Rafaela Gema, Rocío y José.

 

  • En la boca de una mina

En la boca de una mina pertenece a la primera etapa artística del cantante, a la puramente flamenca, a la de Paco de Lucía.

 

  • Soy caminante

Soy caminante (1974), con Paco de Lucía, fue sacado en el mismo año que los singles La Virgen María y A Belén pastores. Un año más tarde, recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, señala el documento de la Junta de Andalucía.

 

  • Flamenco Vivo

Ricardo Pachón grabó las actuaciones veraniegas de Camarón con Tomatito en 1978 y las recopiló diez años más tarde en Flamenco Vivo.

 

  • Te lo dice Camarón

En el año 1983 sale el álbum 'Te lo dice Camarón'. Por esta época, recoge la Junta de Andalucía, el artista ya congregaba a un total de 15.000 personas en el Palacio de Deportes de Madrid.

 

  • Y mira que mira y mira

El tema forma parte del álbum Castillo de Arena (1977). Con él, Camarón cierra su primera etapa a los mandos de la producción de Antonio Sánchez y las colaboraciones de Paco de Lucía.

 

  • Como castillo de arena

La relación entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía se materializa en este tema. Para el segundo de ellos, ambos tenían el mismo sentido musical, la misma sensibilidad flamenca. "Nos expresábamos igual porque viajábamos en el mis tren, mirando el paisaje y sintiendo la misma emoción ante las mismas cosas", recordaba Paco de Lucía en su artículo de La Caña.

 

  • Bulerías

Camarón de la Isla fue la primera gran colaboración de Paco de Lucía: duró once años. Durante ese tiempo grabaron una decena de discos, recoge Europa Press. Bulerías es solo un pequeño ejemplo del gran trabajo.

 

  • Como el agua

Como el agua es el tema de reconciliación de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, según recoge El País. Para el segundo de ellos supuso la vuelta al flamenco clásico tras probar otros estilos.

 

  • Primavera

Este tema forma parte del último álbum del artista: Potro de rabia y miel (1992). Este álbum comenzó a grabarlo en 1991 y tardaron un año en concluirlo. Ese mismo año, se anunció que Calmarón participaría en el filme de Carlos Saura: Sevillanas.

 

  • Volando voy

Volando voy fue y es la canción del verano. Esta rumba de ritmos tropicales de autoría perteneciente a Kiko Veneno es una de las canciones más conocidas de Camarón de la Isla.

 

  • Viviré

Viviré es el nombre del cuarto disco de Camarón de la Isla producido por Ricardo Pachó. El tema cuenta con la dirección artística de Paco de Lucı́a y la presencia de Rubem Dantas, Carles Benavent, Jorge Pardo y Pepe de Lucı́a, señala David Martínez Casañ en su tesis doctoral para la UPV.

 

  • Canastera

Canastera fue una canción de gran popularidad, según señala el crítico de flamenco José Manuel Gamboa Rodríguez. El éxito de Canastera fue tal que se llegaron a montar bailes con ella.

 

  • Mi niña se fue a la mar

Mi niña se fue a la mar, forma parte de la "La leyenda del tiempo". Cabe recordar que este álbum supone un punto de inflexión en la carrera del cantaor tanto por el cambio de productor como por la ausencia de Paco de Lucía, así como por la nueva estética iniciada.

 

  • Potro de rabia y miel

Potro de rabia y miel pertenece a su último álbum, que lleva el mismo nombre. Su grabación se inició en el año 1992. Lo hizo en colaboración con Tomatito y Paco de Lucía. Sin embargo, fue interrumpida debido a que se le diagnóstico un cáncer de pulmón, recoge la web de la Fnac.