El 27 mayo de 2008, el director de cine Luis García Berlanga depositó en una caja fuerte un sobre cerrado, cuyo contenido no podía ser desvelado hasta junio de 2021. Y hoy ha llegado ese día.

El Instituto Cervantes ha accedido a la caja número 1.034, del Banco Central, que el ente cultural transformó de "caja" a secas a toda una Caja de las Letras. Y en ella "se ha despejado una incógnita", como escribe el Instituto en sus redes sociales. El legado de Berlanga: un guion inédito, titulado "Viva Rusia", con el que el cineasta habría completado la saga formada por "Patrimonio Nacional" y "Nacional III", pero que nunca llegó a ver la luz.

La caja de seguridad ha sido abierta por los nietos del autor, Fidel y Jorge García Berlanga, en un acto en el que han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Una obra pendiente, 13 años escondida en la caja

El guion, en el que se puede leer también "Nacional IV"; es decir, habría sido la cuarta parte de esta obra, está firmado por el propio Berlanga, así como Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga. Mariano Barroso, en el acto (que conmemoraba el centenario del nacimiento de Berlanga), ha leído el principio del guion.

En él, aparecen "los últimos exiliados", en el año 1992 agitando banderas republicanas a su llegada al aeropuerto de Barajas, en un avión en el que se describen revistas sadomasoquistas de pilotos y azafatas.... Según han explicado Barroso y García Montero, la muerte del actor Luis Escobar aplazó el proyecto de este guion, que quedó pendiente y que ha permanecido 13 años en la caja de seguridad.

Un guión inédito titulado "Viva Rusia", con el que se completaba la saga formada por "Patrimonio Nacional" y "Escopeta nacional" es parte del legado que Berlanga depositó en la Caja de las Letras

Otros objetos de la caja

Junto con el guion, han aparecido en el sobre amarillo que depositó el autor un ejemplar de su biografía, "Berlanga, contra el poder y la gloria", y un ejemplar de la revista "L'àvant-scéne", dedicado a su película "El verdugo".

Un acto "simbólico" que, ha dicho Barroso, les ha hecho sentirse orgullosos de pertenecer al mundo del cine y de la cultura, mientras que el director del Cervantes ha recordado que España es su creación cultural: "Sin la cultura, volvemos a la ley de la selva, y el cine español es una de las mejores tarjetas de visita".

"Berlanga es risas, risas sanadoras e inteligentes"

Los nietos del cineasta han destacado que su abuelo, aparte de su parte dicharachera conocida por el gran público, tenía una parte más íntima con "cientos de secretos" que solo conocía su familia, llena de dibujos y poemas, que atesoraba en su despacho.

Además, recuerdan: "Tenía un duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad". Al fin y al cabo, la risa ha sido la constante en la mesa redonda que se ha celebrado a continuación en la sede del Instituto Cervantes.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero junto al actor José Sacristán durante la apertura de la Caja de las Letras de Luis García Berlanga

Algo que han sostenido todos los participantes: "Berlanga es risa, risas sanadoras e inteligentes. Esperemos que el maestro nos mantenga la risa muchos años cuando veamos alguna de sus películas", ha expresado el director David Trueba, que ha moderado un coloquio con dos de los actores protagonistas de películas del cineasta, Mónica Randall y José Sacristán.

Trueba ha explicado que para cualquier persona que empieza en el cine, "Berlanga es lo que quiere ser de mayor", y lanza: "Era una de personas incontestables, que cuando conocías era divertido, afable y generoso", pero también "era y sigue siendo una meta", ha concluido.

Tras el coloquio, García Montero y Barroso han llevado el recién descubierto guion de Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición "Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021".

De este modo, el texto se colocará en una vitrina donde el público podrá verlo por primera vez, junto con el resto de la muestra, hasta el 5 de septiembre.