Un equipo de invstigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, y Burkina Faso han diseñado un hongo transgénico capaz de eliminar en un 99% el mosquito transmisor de la malaria, según ha recogido la revista 'Science'.

Los primeros ensayos se han llevado acabo con éxito en un laboratorio del país africano que simulaba un entorno idílico para su reproducción.

"Ningún control de la malaria transgénica ha llegado tan lejos en el camino hacia las pruebas de campo reales. Este documento marca un gran paso y sienta un precedente para que este y otros métodos transgénicos avancen", ha explicado Brian Lovett, autor principal del estudio.

El hongo es un patógeno natural que infecta insectos en la naturaleza y los mata lentamente. Concretamente, los investigadores utilizaron una cepa de hongo específica para los mosquitos e hicieron que produjese una toxina asesina, que deriva del veneno araña de tela de embudo, que los mata a una velocidad más rápida de lo que pueden reproducirse.

Este hongo modificado genéticamente hizo que eliminase a la mayoría de los 1.500 mosquitos de la malaria que tenían.

Para modificar este hongo, denominado 'Metarhizium pingshaense', el equipo de investigación de la Universidad de Maryland utilizó un método estándar que emplea una bacteria para transferir intencionalmente el ADN a los hongos.

Y lo más importante de todo es que este hongo no es perjudicial para el ser humano ni para otros animales ya que su naturaleza solo le permite atacar a los mosquitos.