Salvados nosotras
-
MACHISMO EN EL DÍA A DÍA
Tareas descompensadas, altos cargos masculinos, canciones... las dificultades para combatir el machismo diario
El machismo extremo tiene su origen en pequeños gestos que siguen condicionando la vida de las mujeres. Un grupo de juezas han denunciado que, siendo mayoría en la profesión, siguen sin apenas representación en los órganos directivos y como esa, muchas profesiones siguen el mismo patrón machista.
-
AMBAS COINCIDEN EN QUE LA MUJER DEBE SER LIBRE PARA TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES
Macarena: "También se es muy machista con los hombres. Mi marido lo dejó todo por mí y aún me preguntan si trabaja"
Diana y Macarena explican en Salvados su visión sobre la maternidad en la sociedad actual. "Hay un cliché muy doloroso de que te estén preguntando todo el tiempo cuándo vas a tener hijos", explica Diana.
-
DESTACA QUE "LAS EMPRESAS NO SON MUY DADAS A PONER A UNA MUJER DE CAPITÁN"
Macarena, práctica de puerto: "Hay pocas mujeres, llega un momento en el que hay que decidir entre la carrera profesional y la vida personal"
Dos mujeres hablan en Salvados sobre una de las decisiones más difíciles que han tomado: la maternidad o el trabajo. La capitán de la marina mercante Macarena Gil explica que "la mujer que quiere ser madre se desmarca" de su profesión.
-
LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES SIGUE ABIERTA
Mara Dierssen: "Este año las mujeres han llegado a alcanzar el nivel de sueldo de los varones en 2006"
Mara Dierssen, neurobióloga, explica en Salvados que ha cobrado "menos que algún compañero hombre estando en el mismo rango" y dice que "donde hay una negociación, siempre tienen el sueldo más alto los varones". Por su parte, Aurora Berra, directiva, afirma que "cuando un hombre cambia de responsabilidad lo primero que pregunta es 'cuánto voy a ganar', y la mujer 'qué voy a hacer'".
-
SALVADOS ANALIZA EL MACHISMO EN EL TRABAJO
Aurora Berra: "Cuando pedí un aumento de salario mi jefe me dijo si era para comprarme más vestidos"
La directiva Aurora Berra explica en Salvados que cuando tenía un puesto de directiva intermedia pidió un aumento salarial y la respuesta de su jefe fue decirle "¿tú para que necesitas más dinero? ¿te quieres comprar más vestidos?". Por su parte, Mara Dierssen explica que, compitiendo por un puesto con un chico con menos currículum, le dijeron que no le hacía falta porque "estaba casada".
-
CADA NIÑO TIENE UN PAPEL DENTRO DE LA FAMILIA
¿Quién arregla las cosas? ¿A quién le toca fregar?: los niños desmontan "el discurso políticamente correcto"
En Salvados varios grupos de niños hacen un juego en el que se convierten en una persona de la familia y se distribuyen las tareas del hogar. "A partir del juego se cae" lo de "que en casa todos hacemos de todo", explica Miriam Alemán.
-
CRITICA QUE NO HAY REFERENTES FEMENINOS "DE MUJERES DIRECTIVAS QUE TOMEN DECISIONES"
Aurora Berra, directiva: "En los puestos decisivos están hombres, las mujeres están muy penalizadas por la maternidad"
Jordi Évole pregunta en Salvados a cuatro mujeres sobre su definición de patriarcado. "Es inculcar esa idea de que hay roles de género y que los de mujer tienen menos valor", explica la periodista Rosa María Calaf.
-
CRITICA QUE A LOS HOMBRES SE LES ASOCIE CON LA RAZÓN Y A LAS MUJERES CON LAS EMOCIONES
Miriam Alemán, sobre la desigualdad: "¿De qué forma ven los niños hablar de las mujeres a los hombres? ¿Qué mensaje damos?"
La participante de la 'Associació Candela', Miriam Alemán, explica en Salvados que la desigualdad de género comienza desde la infancia. "Que hay cosas de niño y de niña se aprende muy pronto sobre los tres años y a los cuatro las coas de niña ya las relacionamos con algo malo, un insulto".
-
EXPLICA QUE SE PLANTEA "VOLVER AL MUNDO LABORAL"
Diana dejó su trabajo por ser madre: "Nunca pensé que sería mi ocupación. Me criaron para valerme por mí misma y tener mi trabajo"
Diana explica en Salvados sobre la decisión de dejar su trabajo para ser madre. "Era el amor en su mayor expresión. Soy una privilegiada por poder estar con él, porque en la sociedad en la que vivimos no todo el mundo puede hacerlo", explica.
-
CRITICAN QUE LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES ESTÉN DIFERENCIADOS POR SEXO
Calaf, sobre la lucha del feminismo: "El riesgo es creer que no hay nada más que hacer. Queda mucho y hay que estar muy alerta"
La periodista Rosa María Calaf critica en Salvados que se diga "esa chica ha tenido mucha suerte" por estar con un chico que haga tareas estereotipadas para las mujeres. "Cuando nos sorprende algo que debería ser normal, ponemos etiquetas", le dice a Jordi Évole.