RIQUEZA DEL TIEMPO

Según un estudio, la gente más feliz tiene más tiempo y menos dinero

Lo investigadores descubrieron que aquellos que prefieren ganar más y tener menos tiempo libre solían tener menor calidad de vida.

Siempre se ha dicho que, a pesar de que el dinero no da la felicidad, ayuda a conseguirla ya que mayor cantidad de dinero se traduce en mayor felicidad. Sin embargo, puede que esto no sea del todo cierto. Te contamos los detalles.

Hace unos años ya se había dado a conocer que las personas que gastan dinero para tener más tiempo libre (por ejemplo al pagar un servicio de limpieza) experimentan mayor felicidad y, ahora, un nuevo estudio parece reafirmar la importancia del tiempo en la vida de las personas.

De acuerdo con una investigación publicada en la Social Psychological and Personality Science Magazine, las personas analizadas que estaban dispuestas a renunciar a ganar más dinero a cambio de tener tiempo libre demostraron experimentar mejores relaciones sociales, vidas más satisfactorias y, en general, mayor felicidad.

Para este trabajo los investigadores encuestaron a un grupo de 100.000 adultos trabajadores. Los resultados revelaron que aquellos que estaban dispuestos a renunciar a ganar más dinero a cambio de recuperar tiempo libre, experimentaron "relaciones sociales y carreras más satisfactorias, así como más felicidad". Además, en líneas generales, los participantes mostraron índices más altos de bienestar.

De acuerdo con Ashley Whillans, una de las científicas involucradas en el estudio, las personas que rechazaron ascensos en el trabajo (a pesar de representar un mayor ingreso), debido a que implicaba menos tiempo para ellos, se mostraban satisfechos con su decisión a lo largo del tiempo.

Sin embargo, aquellos que preferían tener mayores ingresos (aunque significará perder tiempo libre) solían experimentar un descenso en su calidad de vida, pues se mostraban más estresados y con afectaciones en su salud y relaciones sociales.

Por eso, Whillans habla de la "riqueza del tiempo", es decir, el lujo de tener tiempo suficiente para hacer las cosas que uno quiere. Ella y su equipo observaron que las personas que tienen tiempo suficiente son más felices, están menos deprimidas, experimentan más alegría, hacen más ejercicio, comen mejor, son más productivas y tienen menos probabilidades de divorciarse.

Sin embargo, lo que perjudica a nuestro bienestar no solo es la infravaloración del presente, sino también del tiempo que nos queda. "Creemos que tendremos más tiempo en el futuro que en el momento presente, y por tanto, no contamos con él", afirmó Whillans.