MAREMOTOS EN MARTE

La misión InSight de la NASA confirma que Marte tiene un núcleo líquido y metálico

Este descubrimiento ha sido gracias al sismómetro de InSight, que ha detectado más de 733 “maremotos” en el Planeta Rojo.

Viaje al interior de Marte con los datos sismicos de la mision InSight

Viaje al interior de Marte con los datos sismicos de la mision InSightSinc

La misión InSight de la Nasa, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aporta ahora estos datos tan reveladores. El estudio comenzó en 2018, cuando la nave que da nombre a esta misión aterrizó en Marte con un sismómetro ultrasensible de banda ancha SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) incorporado.

Nunca se había hecho algo parecido

Hasta ese momento, todas las investigaciones del Planeta Rojo se habían centrado en estudiar la superficie, pero ahora, gracias a esta misión, se han recopilado datos sobre la profundidad y composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte, lo que ha permitido descubrir que el núcleo de este planeta es líquido, al contrario de lo que pasa en la Tierra.

Desde 2018, el sismómetro ha registrado 733 “maremotos” diferentes, aunque ninguno de ellos superó la magnitud 4. Estos registros han permitido a los científicos obtener detalles de la composición de Marte hasta ahora desconocidos. Los resultados de este estudio, que fueron publicados por la revista Science, apuntan a que la corteza de Marte es mucho más fina de lo que se pensaba, pudiendo llegar a tener varias capas. La corteza podría medir aproximadamente unos 20 kilómetros si hay dos subcapas, o hasta 37 kilómetros si hay tres. El manto, que se encuentra por debajo de la corteza, se extiende 1560 kilómetros por debajo de la superficie.

En cuanto al núcleo líquido de Marte, tendría un radio de alrededor de 1.830 kilómetros (entre 1.790 y 1.870 kilómetros), y tendría presencia de elementos ligeros como azufre, oxígeno o hidrógeno, aunque estaría compuesto principalmente de níquel y hierro, según especifica Simon Stähler, el primer autor de los estudios publicados en la revista.

Estos descubrimientos suponen un gran paso en el estudio del Universo. Gracias a la misión InSight, se ha conseguido medir el núcleo de Marte en tan solo dos años, mientras que fueron necesarios 40 años para medir el núcleo de la Luna después de la misión Apolo. Los científicos afirman que entender la evolución y composición del Planeta Rojo, puede ayudar a comprender mucho mejor cómo se formó el Sistema Solar.

...