ES GENÉTICA

Esta es la razón por la que preferimos comer chocolate antes que frutas y verduras

Un estudio científico afirma que la genética influye mucho más de lo que imaginamos tanto en los alimentos que nos gustan como en los que no.

Frutas variadas

Frutas variadasPexels

Hoy en día, los seres humanos contamos con más de 30.000 productos distintos para alimentarnos. Comer de todo se ha vuelto mucho más fácil, aunque no va a ser todo tan bonito ya que nos encontramos con la dificultad de que existe muy poca gente que coma de todo y soporte todos los sabores.

Actualmente, la mayoría de dietistas y nutricionistas apuestan por menús que contengan alimentos frescos, que estén muy presentes, pero también algunos alimentos procesados, aunque en menor medida. Las frutas y verduras tienen que ser lo más importante, es decir, que la mitad de lo que comemos al día sean este tipo de alimentos. Aunque, algo muy curioso, es que ahora se estudia la posibilidad de adaptar los alimentos a la predisposición genética de cada persona.

Muchas veces nos cuesta seguir las recomendaciones de los profesionales ya que puede que haya alimentos que no nos gusten y, desgraciadamente, suelen ser las verduras. Un buen consejo para que nos gusten estos alimentos es comenzar a introducirlas desde bien pequeño, si no es muy complicado que cuando crezcamos nos gusten. Aunque, un reciente estudio confirma que la genética influye en los alimentos que nos gustan.

La Sociedad Americana de Nutrición ha hecho un avance que puede ser útil para utilizar las características genéticas de una persona en el desarrollo de estrategias de nutrición de precisión y que explica esas diferencias entre unos comestibles y otros. En el estudio 'Nutrition 2023' se desvela que hay 500 genes que influyen directamente en esta cuestión.

En el estudio, en el que participaron 500.000 personas del Reino Unido, se analizaba su genoma. Se han encontrado evidencias entre variantes genéticas de interés y un amplio abanico de rasgos y comportamientos humanos como es el de comer. El resultado fue que alrededor de 300 genes están directamente asociados con el consumo de alimentos específicos y casi 200 genes se vinculan a patrones como el de comer fruta o pescado.