CABELLOS BLANCOS

Descubren por qué salen las canas y una posibilidad futura para revertirlas

Científicos de la Universidad de Nueva York han descubierto que la capacidad de las células madre de crear pigmento influye, aunque con el tiempo estas se atascan y comienzan a producir cabellos blancos.

Algunas células madre tienen la capacidad de moverse entre los compartimentos que se dedican a favorecer el crecimiento del pelo. Sin embargo, estas se atascan y pierden la capacidad para madurar y tener el mismo color a medida que las personas envejecen, surgiendo así las canas.

Este es, por tanto, el descubrimiento de cómo surgen las canas. Lo ha descubierto un grupo de científicos de la Escuela de la Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, quienes han publicado un estudio al respecto en 'Nature'.

Para averiguar el origen de las canas, los investigadores utilizaron técnicas de imágenes intravitales en 3D para rastrear las células en tiempo casi real a medida que envejecían y se movían dentro de los folículos pilosos.

Realizaron estas observaciones centrándose en las células de la piel de ratones y humanos, llamadas melanocitos o McSC. Estas son las encargadas de moverse hacia adelante y hacia atrás durante el proceso de madurez del pelo. Sin embargo, en los folículos pilosos reciben las señales de distintas proteínas para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.

Los investigadores descubrieron que, a medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se atasca en el compartimento de células madre del folículo piloso. Allí permanecen sin madurarse y tampoco viajan de nuevo al compartimento germinal, por lo que se quedan atascadas y sin posibilidad de regenerarse.

Así se podrían evitar las canas

Los científicos observaron que las McSC atascadas no se regeneraban ya que no recibían señales, así que continuaban creciendo como pelo pero sin pigmento. Sin embargo, las células que sí se movían lograban regenerarse y mantener el color original del pelo.

Por tanto, la clave del color del cabello reside en la capacidad de moverse de las células que lo producen. "La motilidad de las células madre de los melanocitos y la diferenciación reversible son clave para mantener el cabello saludable y coloreado", explicó otra autora del estudio, Mayumi Ito.

Al observar este proceso en ratones, los investigadores plantearon la posibilidad de que en los humanos ocurriera el mismo proceso. "Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo", señaló el científico Qi Sun a su universidad.

De cara al futuro, el equipo de la Universidad de Nueva York tiene planes para investigar cómo se puede restaurar la motilidad de las McSC o cómo podrían moverlas físicamente de vuelta a su compartimento de gérmenes, donde pueden producir pigmento.