En respuesta a las crecientes tensiones geopolíticas, España ha anunciado una inversión de 1.129 millones de euros para fortalecer su defensa, especialmente enfocada en mejorar el escudo antimisiles. Esta asignación de fondos, realizada sin pasar por el Congreso, ha generado debate sobre la urgencia de la medida en medio de la inestabilidad global.
Desde el Ministerio de Defensa indican que el dinero se destinará a reforzar diversos sistemas de armamento, munición y equipamiento militar. Actualmente, España cuenta con una red de 13 escuadrones de vigilancia aérea distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, como el Escuadrón de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire, que opera con radares capaces de detectar posibles amenazas las 24 horas del día.
Una vez localizadas las amenazas, se hace hincapié en la capacidad de reacción. La Armada Española cuenta con la fragata F100, equipada para detectar y seguir más de 90 blancos móviles y dirigir proyectiles antiaéreos, mientras que el Ejército del Aire dispone de aeronaves como el F18, equipadas con misiles aire-aire.
Además, el Ejército de Tierra aporta su propia artillería antiaérea, que incluye sistemas de corto, medio y largo alcance, como el sistema 'Patriot' que se está utilizando ahora mismo en Turquía.
Más Noticias
La historia detrás del coma de Antonio Salazar, el dictador portugués al que hicieron creer que gobernaba
Los secretos del 'National Enquirer' al descubierto: chantajes y morbo para crear prensa sensacionalista
El despacho de Cristóbal Montoro: así es el escándalo de corrupción que salpica al exministro
¿Por qué al PP no le gusta que el Día de Castilla y León se celebre en Villalar de los Comuneros?
El 'escurridizo' líder de la 'Mocro Maffia': cómo Karim Bouyakhrichan ha logrado escapar de la Justicia
A pesar de esta inversión, España, es el tercer país que menos dedica a defensa, el 1,24% de su Producto Interno Bruto (PIB), una cifra por debajo del objetivo del 2% establecido por la OTAN, que solo lo cumplen 11 países. El Gobierno estima que alcanzará ese dato para el año 2029.
Un enemigo inesperado
¿Cómo pasa su tiempo libre el ejército ucraniano? Zelenski toma medidas contra la ludopatía entre los soldados
Después de 789 días de conflicto en Ucrania, los soldados enfrentan una nueva amenaza: la adicción al juego. Mientras el presidente emite un decreto para prohibir el acceso a casinos, Rusia planea desplegar hasta 25.000 paracaidistas en Donbás.