Hemeroteca Equipo de Investigación

La denuncia de un inspector de trabajo a los "sinvergüenzas" que no respetan los derechos en hostelería: "Son delincuentes"

José Antonio Amate explica que se ha encontrado en algunas ocasiones a personas escondidas para tratar de eludirle. "He llegado a ver a dos personas escondidas en armarios empotrados", asegura.

El testimonio de un inspector que combate el fraude laboral: "Se esconden en armarios para no ser descubiertos”

El inspector de trabajo José Antonio Amate accedió a ser entrevistado por Equipo de Investigación en 2022 para exponer en qué consiste su labor, un trabajo clave en la lucha contra el fraude en hostelería.

Amate explica que lo primero que hace al llegar a un establecimiento es intentar hacerse una composición del lugar y acceder a la cocina. "Ese es el lugar donde te puedes encontrar que la empresa no cumple con sus obligaciones legales", indica.

Además, destaca que también es por donde las personas pueden intentar escapar. "En alguna visita me he encontrado a personas en armarios empotrados pretendiendo que pasásemos de largo sin saber que estaban allí", desvela.

Este inspector de trabajo detalla que la mayoría son personas que se suelen encontrar "desprotegidas" porque se encuentran sin derechos. "Las personas que no respetan los derechos de otras son sinvergüenzas, delincuentes y piratas", asegura, recalcando que se merecen incluso "un reproche penal".

Por último, explica que existe una gran dificultad para acabar con este tipo de fraudes debido "a la escasez de medios". Además, añade que hay una legislación que tampoco les ayuda. "A veces nos encontramos atados de pies y manos para poder actuar", reconoce.

*El contenido al que hace referencia la información forma parte de un programa de Equipo de Investigación de 2022.