PRUEBAS DE VERIFICACIÓN

PRUEBAS DE VERIFICACIÓN

¿Consiguió el PP presidir el Congreso por el apoyo de partidos nacionalistas?

Miquel Iceta hace esta afirmación y el partido le responde con un tuit no del todo cierto

Celia Villalobos y Arsenio Escolar en Espejo Público
Celia Villalobos y Arsenio Escolar en Espejo Público | antena3.com

[[LINK:EXTERNO|||http://www.lasexta.com/temas/carlos_orquin_el_objetivo-1|||]]

Carlos Orquín / @corquinor

La resaca de la moción de censura continúa en el PP que, tras salir del Gobierno, tira de argumentario para descalificar la forma por la que el PSOE ha llegado a la Moncloa. El partido conservador acusa constantemente estos días a los socialistas de tener un pacto secreto con los independentistas que deben explicar. En este contexto, un rifirrafe entre la diputada Celia Villalobos y el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha acabado con un tuit que los populares han difundido en su cuenta de Twitter intentando aclarar cómo acabó siendo presidenta del Congreso Ana Pastor.

La explicación no sale de la nada. La respuesta en forma de tuit viene porque Iceta afeó en directo a Villalobos que criticara el apoyo de los partidos independentistas a Pedro Sánchez cuando el PP también se había apoyado en ellos, según su opinión, para controlar el Congreso de los Diputados. “Pues mira, cuando se eligió a la presidenta del Congreso Ana Pastor también hubo votos independentistas que la apoyaron y nadie se le ocurrió decir que había un pacto secreto. ¿O es que sí lo había?”, ha contestado Iceta a Villalobos mientras ella negaba con la cabeza.

El PP, por su parte, respondía minutos más tarde con este tuit:

👉 @miqueliceta ha dicho en @EspejoPublico que @anapastorjulian fue elegida Presidenta del @Congreso_Es con el apoyo del PNV

❌ FALSO ❌ Ana Pastor fue elegida Presidenta con 169 votos procedentes del @GPPopular y @CsCongreso

En primer lugar, como se puede leer en el textual, Miquel Iceta no dice que Ana Pastor fuese elegida con los votos del PNV, sino de “votos independentistas”, por lo que la primera parte del tuit es FALSO.

Pero, ¿qué pasó realmente en la elección del Congreso?

El lío viene con la segunda parte del mensaje. Efectivamente, tal y como recoge el Congreso de los Diputados, Ana Pastor fue elegida el 19 de julio de 2016 con 169 votos a favor, exclusivamente del PP y de Ciudadanos en segunda votación. Lo que no explica el PP es que ERC, CC, PNV, PDeCAT y Bildu votaron en blanco, y no a favor del otro candidato a presidir el Congreso, Patxi López, a propuesta del PSOE, que recabó 155 apoyos.

En esta votación solo se puede votar o por uno de los candidatos o en blanco. Además, el voto es secreto y solo se sabe qué ha votado cada partido por lo que los políticos explican a los periodistas. Para conseguir la presidencia hay que alcanzar la mayoría absoluta en primera vuelta o simple en la segunda, como fue el caso. Al obtener más votos la candidatura de Ana Pastor que la de Paxti López, ganó el PP gracias a que los 25 votos de los partidos nacionalistas tampoco fueron a su rival. Por lo tanto es VERDAD A MEDIAS que “Ana Pastor fue elegida Presidenta con 169 votos procedentes del @GPPopular y @CsCongreso” porque solo les apoyaron explícitamente esos partidos como explican los populares, pero también con la abstención de apoyar a su rival de los 25 votos de partidos nacionalistas, aunque no con sus votos como ha dicho Iceta.

Carlos Orquín | Madrid | Actualizado el 26/07/2018 a las 22:31 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.