Incendios en España
El incendio en La Mierla, "lejos de estar controlado" mientras investigan a un alcalde de Vox como "presunto responsable"
Los detalles Las previsiones meteorológicas, que apuntan a vientos fuertes, indican que el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara se verá "afectado gravemente" por el fuego. Ya hay 3.483 hectáreas calcinadas.

Resumen IA supervisado
Un incendio forestal en La Mierla, Guadalajara, ha obligado a evacuar a 260 personas de varias localidades, afectando 2.054 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte. El fuego, impulsado por vientos de 40 km/h, avanza rápidamente, complicando su control. La consejera de Desarrollo Sostenible ha informado que los evacuados no podrán regresar a sus hogares pronto y ha alertado del riesgo de que miles de hectáreas más sean consumidas. Las carreteras locales están cortadas y se ha desplegado un amplio operativo de extinción, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias. Se investiga si el incendio comenzó en una cosechadora de cereal.
* Resumen supervisado por periodistas.
El incendio forestal declarado este jueves en la localidad de La Mierla (Guadalajara) ha obligado a evacuar varios pueblos. A La Mielga, Muriel, Semillas, La Nava de Jadraque, Almirete, Palancares y Umbralejo se han unido la tarde de este viernes las poblaciones de Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas y Zarzuela de Jadraque, cuyos vecinos han sido dirigidos a Humanes, en Madrid.
El fuego, que afecta al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, "está muy lejos de ser controlado" por el fuerte viento, que está provocando que avance a una velocidad de 50 hectáreas por hora mientras ya ha arrasado 3.483 hectáreas. Además, la Guardia Civil investiga a un alcalde de Vox como "presunto responsable".
En declaraciones a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha situado en la localidad de Tamajón, la consejera de Desarrollo Sostenible ha informado de que se han quemado 2.054 hectáreas y ha indicado que "va a ser imposible" que los vecinos de las localidades desalojadas puedan volver a sus casas a lo largo de este viernes. "Estamos en una situación comprometida", ha alertado la consejera, quien ha afirmado que existe "un riesgo potencial de miles de hectáreas" quemadas.
Además, ha avanzado la consejera, se ha cortado en varios puntos la carretera GU-143 en Tetamajón y Jobar; la GU-189 en Retiendas y la Mierna; así como los accesos a las localidades afectadas desde las carreteras GU-211, CM-1006 y GU-177.
De acuerdo a la información facilitada por la consejera, el viento sopla a 40 km/h y el fuego está "girando sobre sí mismo". Gómez ha indicado que en la extinción del fuego trabajan en estos momentos 11 brigadas terrestres, cinco unidades helitransportadas, 11 helicópteros, seis aviones anfibios, seis máquinas bulldozer, 12 agentes medioambientales y 12 técnicos especialistas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam). También se mantiene desplegada una sección completa de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 25 personas y una máquina pesada y 25 efectivos de la Guardia Civil
El fuego, además, ha alcanzado el núcleo del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, de alto valor ecológico y las previsiones meteorológicas, e indican que este espacio natural se verá "afectado gravemente" por el fuego.
Investigado un alcalde de Vox
Por este fuego, la Guardia Civil investiga al alcalde de Robledillo de Mohernando (Guadalajara), que pertenece a Vox. Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, se trata de Rubén Marchamalo, alcalde de la localidad guadalajareña, y, de acuerdo a las primeras averiguaciones, el fuego se habría originado en una cosechadora de cereal y las llamas pasaron rápidamente a terreno forestal.
De acuerdo a estas mismas fuentes, el investigado estuvo presente en una protesta convocada por agricultores el pasado miércoles en Molina de Aragón contra las restricciones para cosechar en días donde el riesgo de incendio es extremo.
La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de los mapas diarios del Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales, establece esas restricciones en función del riesgo de incendios, unas medidas que han sido criticadas por el sector del cereal, que comenzó este miércoles movilizaciones.
En el momento en que se declaró el incendio estaba permitido el cosechado, "pero con medidas de seguridad", según ha informado este viernes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, después la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) por este incendio.
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha confirmado, en declaraciones recogidas por la Subdelegación, que se ha identificado "a un presunto responsable" y ha reclamado responsabilidad contra "esos discursos negacionistas del cambio climático, a esos discursos que niegan medidas de las administraciones para proteger el entorno natural".