DESCUBRIERON MULTITUD DE MENSAJES RACISTAS Y XENÓFOBOS EN SU CUENTA

Cárcel para el tuitero que se jactó del accidente de Germanwings: "Poca mierda veo para haberse estrellado un avión lleno de catalanes"

El usuario de Twitter @Carkiskonami, que publicó un tuit sobre el accidente de Germanwings, ha sido condenado a ocho meses de prisión por un delito de odio y discriminación. Además, deberá pagar una multa de 720 euros y eliminar el perfil de la red social.

Una de las partes del avión de Germanwings en el lugar del accidente en los AlpesUna de las partes del avión de Germanwings en el lugar del accidente en los AlpesGetty Images

El Juzgado de Instrucción 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha condenado a ocho meses de prisión sustituibles por un curso de derechos humanos a un usuario de Twitter que publicó el comentario vejatorio sobre el accidente de avión de Germanwings: "Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes".

La sentencia, declara probado, tras llegar a una conformidad entre las partes, que el acusado, bajo el perfil @Carkiskonami, publicó este comentario y otros en su cuenta cometiendo un delito en el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas.

La Fiscalía destaca que se trata de la primera condena firme a raíz de una denuncia del Servicio de delitos de odio y discriminación por el artículo 510.1 del Código Penal, en relación a la difusión de 'tuits' que suponían "una provocación al odio, la violencia y la discriminación contra catalanes en relación al accidente aéreo de la compañía Germanwings".

Tras hallar este primer comentario, la Fiscalía investigó el perfil de este tuitero y descubrió en su cuenta multitud de mensajes de naturaleza racista y xenófoba publicados entre 2014 y 2015.

Entre otros mensajes, el internauta publicó: "El típico grupo de racistas sureños despistados que quedan para apalear negros y quemar cruces vestidos de Santa Justa Klan", "Un negro la palma y todo son penas. José Fernando tiene un traspiés y todo son mofas. Ojo ahí con la integración, modernas!!".

También publicó comentarios como "Juntos, café para dos, poniendo una bomba lapa a medias", "El thriller catalán del futuro serán cortometrajes: a los cinco minutos los dos Mossos protagonistas ya habrán matado a cualquier sospechoso" y "Ojalá un botón Napal pa ti y pa tus muertos hijo de puta".

La sentencia le impone también una multa de 720 euros y obliga a eliminar el perfil de la red social, además de que el condenado deberá seguir un curso de derechos humanos, respeto a la igualdad y de no discriminación ejecutado por la Dirección General de Ejecución Penal si quiere evitar la condena de cárcel.