Día del Orgullo

Banderas arcoíris y sin pasos atrás: España toma las calles por los derechos LGTBIQ+ y exige dignidad

¿Por qué es importante? Miles de integrantes del colectivo y aliados han reivindicado sus derechos bajo el lema "20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás".

Las calles de España se llenan de banderas de arcoíris, desfiles y marchas por el Día del Orgullo
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Miles de banderas han sido ondeadas en toda España durante este sábado para celebrar el Día del Orgullo, que coincide con el vigésimo aniversario del matrimonio igualitario y dan comienzo a unas semanas repletas de conciertos, exposiciones, desfiles y marchas.

Diferentes organizaciones LGTBIQ+han reivindicado en esta jornada la dignidad de este colectivo bajo el lema "20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás".

Pese a encontrarse en plena ola de calor, miles de personas han recorrido las calles de diferentes ciudades para apoyar la diversidad sexual. Sin embargo, no será hasta el próximo sábado 5 de julio cuando se celebre el gran desfile de Madrid (o el 19 en caso de Barcelona), que reúne cada año a una gran oleada de ciudadanos entre carrozas y música.

Marcha de celebración del Día del Orgullo LGTBI+ en Valladolid.Marcha de celebración del Día del Orgullo LGTBI+ en Valladolid.EP

Políticos se suman a la celebración del Orgullo

Desde Pamplona, la presidenta María Chivite ha resaltado la "labor incansable del movimiento y de los colectivos" y destaca su "compromiso con la defensa y garantía de los derechos de todas las personas impulsando políticas que contribuyan a hacer de Navarra una comunidad más plural e igualitaria".

Pero Chivite no ha sido la única que ha celebrado este señalado día. Por su parte, Pedro Sánchez compartía en X un vídeo de varias familias que destacan la importancia de haber conseguido los derechos con los que cuentan actualmente: "Con orgullo, memoria y agradecimiento a quienes lo hicieron posible". Desde el Partido Popular han reafirmado su "compromiso con la defensa de la dignidad, la libertad y la igualdad de todas las personas LGTBI".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha participado en la marcha de Valladolid, ha defendido la "libertad con mayúsculas" para "amar a quien cada uno quiera amar" y anima a luchar por una sociedad "libre, abierta y democrática". José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha revelado la creación del enviado en Misión Especial para los Derechos del Colectivo LGTBIQ+, que gestionará la acción internacional de España en defensa de la diversidad sexual y de género. "Ante la tentación de retroceder, los derechos LGTBIQ+ son la frontera decisiva de la democracia en el siglo XXI", ha señalado.

Tanto la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun se han trasladado a Hungría para participar en la marcha organizada que se celebra en Budapest y que desafía al presidente húngaro, Viktor Orbán.

Desde Barcelona, el presidente Salvador Illa ha sostenido que "conviene no olvidar quién impulsa estos derechos y quién se opone", y que "el colectivo ha sido y es fuente de creación, de resistencia y de inspiración". A su vez, ha reivindicado "la necesidad y la importancia de defender una cultura diversa, que refleje todas las voces, identidades y maneras de vivir, ser y amar".