Crisis en Ceuta

Vivas critica el "cambio de postura" del Gobierno sobre los migrantes llegados a Ceuta y asegura que Marruecos "no colabora todo lo que debería"

¿Qué ha dicho? El presidente de Ceuta critica el comportamiento "incomprensible" e "inaceptable" del Ejecutivo. "El Gobierno de la nación no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales de proteger nuestra integridad territorial y a los ceutíes", asegura Vivas.

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, seguido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, seguido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred WeberAgencia EFE
Escucha esta noticia
0:00/0:00

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha echado en cara a la ministra Sira Rego su "cambio de postura" al asegurar que los menores marroquíes llegados en la entrada masiva a la ciudad autónoma se iban a quedar en España. En una comparecencia junto a Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, Vivas ha recordado que la ministra habló en primer lugar del reagrupamiento familiar de estos menores, bien fuese con la familia, un tutor o una institución.

"El problema es que Marruecos luego no colabora todo lo que debiera para emitir los informes; si hay voluntad, que elabore esos informes. Las contradicciones no son nuestras, es una pura especulación: una, que la colaboración de Marruecos sea solo para quedar bien; y lo segundo, que haya un intento de desviar la atención con los menores cuando el trasfondo es que Ceuta ha sufrido una invasión", asegura Vivas.

Vivas ha criticado la actitud "inaceptable" del Gobierno de España, al que acusa de haber incumplido "con sus obligaciones constitucionales de proteger nuestra integridad territorial y a los ceutíes". "Esto no afecta solo a Ceuta, afecta a toda España y Europa. No lo estamos pasando bien, no sabemos qué se pretende", añade.

"Ha quedado claro que detrás de lo ocurrido están las autoridades marroquíes por acción o inacción. El Gobierno de España y Marruecos, cumpliendo con el pacto europeo, tienen que intentar lograr que Ceuta vuelva a la normalidad, con el retorno de todos los que entraron de manera ilegal en nuestro país y permanecen en la misma", opina Vivas.

Vivas ha insistido en que el Gobierno "desatendió las llamadas de urgencia y auxilio" que hicieron desde su Gobierno. "No tenían plan para evitar lo que ocurrió. No había plan; si había plan, ¿por qué no se aplicó? No sé qué es más grave. En las horas clave, en las horas y días posteriores, no utilizó las capacidades legales a su alcance para recuperar la normalidad, para que esta situación no se enquistara; no lo hizo entonces y no lo hace ahora. Todavía no sabemos cuántas personas siguen ni cuándo se harán las obras para el blindaje de la frontera", cuestiona.

*Añade laSexta como tu medio de referencia en Google y no te pierdas toda la actualidad y el mejor contenido