Seis meses
El Supremo prorroga la investigación del caso Koldo-Ábalos-Cerdán hasta marzo de 2026 ante el "significativo volumen de material intervenido"
Los detalles El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye la causa, ha prorrogado seis meses la investigación del caso que dirige contra el exministro de Fomento, su exasesor y el exsecretario de Organización del PSOE, que se encuentra, este último, en prisión provisional

Mucho incautado, mucho por analizar y diligencias que practicar aún. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha prorrogado por otros seis meses la instrucción de la causa especial que dirige contra el exministro de Fomento José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y varios empresarios, entre ellos Víctor de Aldama.
En un auto, el magistrado especifica que el nuevo plazo computará desde el próximo 8 de septiembre hasta el 8 de marzo de 2026, por lo que la investigación del caso seguirá, al menos, hasta esa fecha. Precisamente, el auto recoge que la causa se había prorrogado ya el pasado mes de febrero también por seis meses, que cumplen el día citado de septiembre.
El juez prorroga la investigación ante el "muy significativo volumen de material intervenido a los investigados en el curso de las entradas y registros e intervenciones telefónicas" realizadas.
En la misma línea, Puente argumenta la necesidad de ampliar el plazo ya que dicho material "podría dar lugar a la necesidad de practicar nuevas diligencias de investigación", de igual forma que las testificales y periciales realizadas, entre ellas las de varios empresarios presuntamente vinculados a la trama, entre ellos el comisionista Víctor de Aldama, pueden dar lugar también a la necesidad de practicar nuevas diligencias.
El instructor apunta a la "necesidad de recabar y analizar el conjunto de expedientes administrativos relativos, al menos, al proceso de licitación y adjudicación de las obras identificadas" por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En las últimas semanas, el magistrado también ha recibido una serie de información. La última, este martes, la obtuvo de la Hacienda Foral de Navarra, y detalla la información tributaria de Santos Cerdán, de Servinabar 2000 y de Joseba Antxón Alonso, administrador de la misma y vinculado con el exsocialista. Los investigadores tienen que aportar al instructor un informe en el que analicen todos esos datos.
Este mismo martes, Leopoldo Puente también unió a la causa dos informes remitidos por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) relacionados con supuestas "irregularidades" referentes, por una parte, al sobrecoste de un millón de euros en una obra impulsada por Fomento y Adif en Albal (Valencia) y, por otra, a la ausencia de la aprobación de las cuentas en diversos ejercicios de la fundación Fiadelso.