Sesión de control

Sánchez acusa al PP de "regodearse en el delito" de la filtración de sus mensajes con Ábalos y Feijóo le exige que dimita

El contexto
La sesión de control de este miércoles llega en pleno goteo de filtraciones de los mensajes que se intercambiaron Sánchez y Ábalos a lo largo de los años. Unos mensajes que han servido de munición al PP en la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en sendas imágenes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Los mensajes que Pedro Sánchez y José Luis Ábalos se intercambiaron a lo largo de los años no dejan de ver la luz. Unas filtraciones que han centrado buena parte de la sesión de control al Gobierno este miércoles y han servido de munición al Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Allí, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a pedir al presidente que convoque elecciones, mientras que Sánchez ha acusado a los 'populares' de regodearse con un "delito".

El líder de la oposición ha arrancado su intervención, precisamente, aludiendo a uno de los últimos intercambios entre Sánchez y su entonces ministro de Transportes publicados por 'El Mundo', relativo al rescate a Air Europa. Así, Feijóo ha acusado a Sánchez de implicarse en la operación "después de que su esposa recibiese unos días antes una llamada para agilizarlo". "Dé la cara ante los españoles. Diga la verdad por una vez y actúe con la dignidad que se merece nuestra nación", le ha instado.

Sánchez, por su parte, ha hecho hincapié en el carácter delictivo de la filtración de sus conversaciones privadas. "Qué escandalera montaron ustedes con una filtración absolutamente inexistente y cómo se regodean con una filtración, esta sí, que es un delito", ha aseverado, en alusión al caso del fiscal general del Estado, investigado por la presunta filtración de datos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso y su caso de fraude fiscal.

"Ustedes lo que pretenden es ganar por agotamiento, pero ya le digo yo que van a perder en 2027 por aburrimiento", ha ironizado Sánchez, que ha acusado al PP de reincidir en una estrategia de "judicialización de la vida política", "expansión de bulos", "desinformación" y "crispación". "Misma estrategia y mismo resultado: ustedes en la oposición, entretenidos con las casquerías que les dan, y este Gobierno mejorando la vida de la gente", ha espetado.

En este punto, Sánchez ha pasado al ataque a raíz del Congreso del PP, que Feijóo ha convocado de forma adelantada después de que Ayuso urgiera a hacerlo por el "runrún" que, dijo, había al respecto. "Eso no lo cambian ni congresos que se convoquen de manera precipitada para acallar el runrún de un liderazgo averiado como es el suyo", ha afirmado el presidente, que ha lanzado una advertencia: "Usted comparó el Congreso del PP con el cónclave vaticano. Ándese con ojo, señor Feijóo, porque uno entra papa y sale cardenal".

Feijóo vuelve a pedir elecciones

Feijóo, sin embargo, no ha abandonado el asunto de los mensajes filtrados en su réplica, aludiendo a los calificativos con los que Sánchez se refería en ellos a sus barones autonómicos díscolos, a Pablo Iglesias, a Susana Díaz e incluso a su ministra de Defensa, de quien dijo que "es una pájara". "Se cree con el derecho de descalificar a todo el mundo", ha criticado el líder del PP, que también ha aludido a nuevos mensajes, también publicados por 'El Mundo', relativos a maniobras para tumbar el Gobierno de Castilla y León.

Sin embargo, para el dirigente 'popular', "su hipocresía y su actitud ni de lejos eran lo peor ni lo más grave", sino lo que tacha de "los chanchullos de su Gobierno". "Usted no era 'el uno' que pasaba por allí, era 'el uno' que estaba al tanto de todo, por eso lo sabía y lo tapó, porque participó", ha acusado a Sánchez, en alusión al apodo con el que, según la UCO, el empresario Víctor de Aldama, investigado en el 'caso Koldo', identificaba al presidente en sus conversaciones sobre Air Europa.

"Algunos se preguntaban por qué no echó usted a Ábalos del PSOE y por qué le incorporó a las listas del Congreso. La razón es muy simple: porque usted le tiene miedo", ha continuado Feijóo. "Dicen que quedan más cosas por salir, ustedes sabrán", ha deslizado el líder del PP, en alusión a unas recientes declaraciones del propio Ábalos, antes de instar a Sánchez a irse: "Váyase, convoque elecciones, algo de bochorno le va a ahorrar a los españoles".

"Siga echando de menos al señor Ábalos, nadie le echará de menos a usted", ha zanjado, en alusión al mensaje, también desvelado por el citado diario, en el que Sánchez expresaba a su antiguo ministro que echaba de menos trabajar con ély su "amistad".

Sánchez tilda a Feijóo de "pieza averiada"

Sánchez, por su parte, ha insistido en el asunto del Congreso Nacional del PP, que Feijóo ha convocado esgrimiendo la necesidad de preparar al partido ante un potencial adelanto electoral y diseñar una alternativa de gobierno a la altura del país. "¿Es que la actual dirección del PP no estaba preparada para un anticipo electoral?", se ha preguntado el presidente, que ha preguntado al líder de PP qué han hecho entonces los 'populares' durante los últimos dos años, en los que han estado "pidiendo elecciones día sí y día también".

"¿Con qué se presentó en el año 2023? Yo se lo digo: con la nada, la nada absoluta, que es con lo que se va a presentar usted en el año 2027, porque por muchas piezas que cambien en este congreso del PP, no van a cambiar la pieza que no funciona, la pieza averiada que es usted", ha remachado.