Tragedia en Venezuela
La delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara, entre los desaparecidos tras los terremotos
Los detalles El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha confirmado que el edificio en el que residía la representante institucional, en La Guaira, ha quedado reducido a escombros.

Resumen IA supervisado
La delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara, está desaparecida tras los terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 que afectaron a Venezuela. El presidente canario, Fernando Clavijo, informó que el edificio donde residía Jara en La Guaira quedó destruido. Aunque no se confirma su fallecimiento, las noticias no son alentadoras. Clavijo indicó que mantienen contacto con la Embajada y el Ministerio de Exteriores para obtener información sobre los más de 90 españoles desaparecidos. El Gobierno canario también coordina con entidades locales y federaciones para definir la ayuda necesaria. Un Consejo de Gobierno extraordinario se celebrará para analizar la situación y colaborar en la emergencia.
* Resumen supervisado por periodistas.
La delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara, se encuentra desaparecida a consecuencia del doble terremoto de magnitud 7,5 y 7,2 que sacudió Venezuela.
Así lo ha señalado a los medios el presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo, que ha confirmado que el edificio en el que residía la representante institucional, en La Guaira, ha quedado reducido a escombros.
"No podemos confirmar el fallecimiento, pero las noticias que nos llegan no son positivas. Esperamos que a lo largo de las horas, en cuanto amanezca en Venezuela, puedan encontrarla y que pueda estar bien", ha destacado.
En sus redes sociales ha señalado que no pierde la esperanza. "En estos momentos, junto a su familia y amigos, sus compañeros del Gobierno nos aferramos a la esperanza de que sea localizada con vida", ha escrito.
Seguimiento continuo
Clavijo ha señalado que prosigue el contacto permanente con la Embajada en el país y con el Ministerio de Exterior, para obtener más datos oficiales sobre los más de 90 españoles desaparecidos. "Las noticias que nos llegan son preocupantes, porque todavía no ha llegado la maquinaria pesada para proceder al desescombro".
En paralelo, Gobierno canario contactó ayer con las 22 entidades canarias en el país para conocer su estado y articular posibles espacios ante la urgencia de albergar de manera temporal a quien lo precise.
En paralelo, el Ejecutivo también mantuvo una reunión con la Federación Canaria de Islas y la Federación Canaria de Municipios con el objetivo de coordinar y definir la ayuda que se realizará junto al Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Al final, es el Gobierno de Venezuela quien tiene que demandar los medios. Mandar medios sin tener la capacidad de integrarlos, al final, genera más un problema que una ayuda", ha recordado Clavijo.
Este viernes, el Gobierno de Canarias celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la situación de Venezuela tras los dos sismos registrados en el país, así como informar de la articulación de medidas que desde el Ejecutivo se emprenderán para colaborar con la emergencia.
Además, realizarán un minuto de silencio en Presidencia del Gobierno en Tenerife por las víctimas mortales de este incidente.