Si este dato se confirma el próximo 13 de noviembre, supondrá que el IPC se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa anual registrada en septiembre (0,3%) y marca la primera caída desde octubre de 2009, cuando bajó el 0,7%. Según el INE, la caída interanual de los precios en octubre se debe principalmente al abaratamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a la pérdida de efecto de la subida de las tasas universitarias que se produjo en ese mismo mes del año pasado.
En toda la serie histórica del INE, que comienza en 1961, el único periodo deflacionista ha sido el comprendido entre los meses de marzo y octubre de 2009, cuando los precios llegaron a descender con tasas de entre el 0,1% y el 1,4%. En su tasa mensual, los precios de consumo registran un aumento del 0,4% respecto a septiembre, la tasa más baja en un mes de octubre de los últimos cinco años.
El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en octubre en el 0,1%, lo que, si se confirma, supone una bajada de cuatro décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior que fue del 0,5%. El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa un aumento del 0,1% en octubre.

Guerra y economía
Los petroimperios se tambalean por la guerra en Irán: toca invertir dentro para frenar la recesión
Los detalles Atrás quedan los momentos en los que países como Omán, Arabia Saudita, Kuwait, Baréin, Emiratos y Qatar gastaban millones en Occidente comprando hasta clubes de futbol como el Paris Saint-Germain o el Manchester City. Toca reconstruir lo dañado por los ataques de Irán.