Recibieron la buena nueva el pasado mes de octubre. Pero en los últimos días han tenido que hacer cambios en el guion. Ahora es más reivindicativo de lo que lo era antes, en relación a la acusación por agresión sexual a Carlos Vermut. "Se ha encontrado un momento para hablar de ello", confirmaban hace unos días los presentadores. Aun así, el objetivo último de la gala sigue presente: hacerla al estilo de Los Javis y Ana Belén, tres profesionales del mundo del cine de diferentes generaciones. "Estamos aquí para romper prejuicios y cambiar discursos, que no sea un marrón (presentar los Goya) sino un honor", confesó recientemente Javier Calvo.
Ellos, Los Javis, han tenido unos últimos meses moviditos. De muchas celebraciones. La Mesías, su serie, triunfó en los Premios Feroz, haciéndose con el galardón de Mejor Serie Dramática y cinco premios más. Pero no es todo. La historia sobre fe es la primera serie española que participa en el festival Sundance. Aun así, los directores han hecho un hueco en sus agendas para coger el mando de los Premios Goya. Quien también ha hecho encaje de bolillos es Ana Belén. "Me llamó Fernando y no pude decirle que no, únicamente le dije que esperase porque yo estoy con una gira de teatro y tenía que encajar las fechas", explicó ella misma en una reciente rueda de prensa.
Quién es Ana Belén
Ana Belén se encuentra sumergida como protagonista en la obra de 'Romeo y Julieta despiertan...', de Eberhard Petschinka. Pero encajó días para poder volver a la gala que le premió en 2017 con el Goya de Honor. Entonces recogió la estatuilla de las manos de los directores José Luis García Sánchez, Manuel Gómez Pereira y Fernando Colomo.
Acto seguido, pronunció unas palabras en las que pidió "salud y trabajo para esta profesión, que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes". También habló de igualdad y tuvo palabras de agradecimientos para sus directores, que no han sido pocos. Citó nombres como Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Imanol Uribe o PIlar Miró, pero hizo incapacité en el del director de teatro Miguel Narros. "Me enseñó que ser actriz significa esforzarse mucho", reconoció.
Ha llovido algo desde que pronunció esas palabras. Pero algo más desde que empezó su andadura como actriz. Lo hizo con 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey. Comenzó su trayectoria cinematográfica en 1965 con uno de los títulos ya clásicos de la filmografía española: Zampo y yo, en el que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman. La repercusión de la película, lejos de las expectativas de sus productores, alejó a la actriz de los platós de cine y la llevó al teatro, de la mano de Miguel Narros, quien la descubrió durante el rodaje de la película. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios (y lo siguen haciendo), que compaginó con grabaciones de los míticos Estudio 1 de Televisión Española a la órdenes de directores reputados como Pilar Miró. En 1970 regresó al mundo del cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas. A partir de ahí se embarcó en proyectos en la gran pantalla como:
- 'Aunque la hormona se vista de seda' (Vicente Escrivá)
- 'Morbo' y 'Al diablo con el amor' (Gonzalo Suárez)
- 'Separación matrimonial' (Angelino Fons)
- 'Vida conyugal sana' (Roberto Bodegas)
- 'El amor del capitán Brando'
- 'Jo, papá' (Jaime de Armiñán)
- 'Tormento' (Pedro Olea)
- 'La criatura' (Eloy de la Iglesia)
- 'La petición' (Pilar Miró)
- 'La oscura historia de la prima Montse' (Jordi Cadena)
- 'Emilia, parada y fonda'
- 'Sonámbulos' (José Luis García Sánchez)
Lo suyo no solo es el cine. Al término de la década de los setenta, Ana Belén era una de las voces que más despuntaban dentro de la música. Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy, Chico Buarque o Djavan son algunos de los nombres de la música con los que ha trabajado a lo largo de su trayectoria. Comenzó la década de los ochenta colándose en los hogares de los espectadores a través de la conocida serie de televisión 'Fortunata y Jacinta', donde dio vida a la "mujer bonita, joven, alta" de la obra de Galdós. Le siguen títulos como La colmena y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; La corte de Faraón, Divinas palabras y El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez; o Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba.
En 1991 se estrenó como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, filme español más taquillero de ese año protagonizado por Carmen Maura y Antonio Resines. En esa misma década protagoniza títulos como Rosa, rosae, de Fernando Colomo; La pasión turca y Libertarias, de Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, entre otros, y ya en los 2000 interviene en Antigua vida mía, dirigida por Héctor Olivera y donde comparte reparto con Cecilia Roth; y Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Gómez Pereira. El 25 de noviembre estrenará La reina de España, de Fernando Trueba. En los últimos años ha plasmado su trabajo en la película ¡Ay, Carmen! (2018), la miniserie Un cuento perfecto y en varios documentales, como Querido Fotogramas (2018), Concha Velasco: La artista total (2023) y La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite (2023).
Quiénes son los Javis
Quienes tampoco han parado en los últimos años son Los Javis. Desde el lanzamiento del musical La Llamada, y su correspondiente salto a la pantalla, han recibido varios reconocimientos. De hecho, los directores lograron dos Goyas por este filme en 2018, a Mejor guion adaptado y Mejor dirección novel. Un año antes triunfaron con su serie Paquita Salas, una idea que les vino a la cabeza comiendo cocido. "Estábamos en casa, nos acabábamos de comer un cocido y estábamos de siesta Anna Castillo, Javi, Brays y yo. Llevábamos tiempo pensando en cómo sería mi nombre de travesti, y mi abuela se apellidaba Salas. Entonces dijimos 'Francisco Salas' pues 'Paquita Salas'", explicaban en una entrevista con Europa Press.
"Entonces le dijimos [a Brays], 'ponte estas gafas, eres una representante'. 'Anna, tú eres una actriz que llega y yo hago de tu ayudante'. Hicimos un vídeo de Instagram y de ahí dijimos 'esto tiene gracia, deberíamos hacer una serie'. Íbamos a hacer una serie para Instagram, rollo 'sketches'. Una cosa llevó a la otra y pues hasta aquí. Un día estábamos en Netflix", añadían. Lo cierto es que su faceta como actores les ayudó en el desarrollo del filme. Porque sí, antes de directores Los Javis tuvieron sus apariciones en televisión. Javier Calvo comenzó a hacerse popular gracias a su papel de Fer en la serie Física o química, además de participar en series como Los misterios de Laura o Amar es para siempre, en la que también participó anteriormente su pareja Javier Ambrossi, al igual que en Cuéntame cómo pasó.
Desde la experiencia de unos jóvenes intérpretes nació Paquita Salas, que muestra las discriminaciones que suceden entre bambalinas y que no salen a la luz tal, como explicó en su momento Ambrossi. "Es verdad que cuando yo hacía castings no me cogían en algunos porque no encajaba en el papel de protagonista masculino por ser homosexual. Incluso llegué a escuchar: 'Nos gusta mucho pero tiene mucha pluma'".
Calvo aseguró que abandonó una agencia ya que le recomendaron que se no se pintara las uñas o se cortara el pelo "para dar un aspecto más masculino". El proyecto acumuló cuatro nominaciones en los Feroz de 2019. Un año más tarde repitieron en número, cuatro. Pero esta vez Yolanda Ramos se alzó como ganadora en Mejor actriz de reparto de serie. Cuatro años más tarde, su último proyecto, La Mesías, ha triunfado en los Forqué con seis premios, incluido el de Mejor serie. Ahora, cumplen un sueño: el de presentar la gala de los Premios Goya. Pero a su manera.
Estreno el 5 de diciembre
'Emilia Pérez', la película que ha encumbrado a la actriz española Karla Sofía Gascón y que representará a Francia en los Óscar
Es un largometraje musical que narra la historia de una narcotraficante transexual mexicana. Está completamente cantada y hablada en castellano. Gascón ya ha sido nombrada mejor actriz en Cannes.