No podía ser de otra forma. La nueva película de 'Barbie' tenía que ser rosa, muy rosa. Y tanto ha sido que ha acabado con la reservas de pintura de color rosa que una empresa tenía para todo el mundo. Así lo ha contado, con cierto tono de ironía, la productora creativa de la película, Sarah Greenwood, en una entrevista con 'Architectural Digest' y lo ha confirmado la vicepresidenta de marketing global de la compañía de pintura Rosco, la elegida para pintar de fucsia la fantasía de la muñeca llevada a la gran pantalla. "Nos han dejado sin nada", ha señalado Lauren Proud. "Les hemos dado toda la pintura que hemos podido conseguir".

La película 'Barbie', que se estrena en España el 21 de julio, lleva consigo una ingente cantidad de color rosa. Y no de cualquier tipo, sino un tono rosa fluorescente. "Quería que el rosa fuera muy brillante, que todo fuera incluso demasiado", ha explicado la directora de la película Greta Gerwigen la entrevista con esta revista especializada en diseño y decoración. Su idea era, literalmente, "crear el universo alternativo de Barbieland", con toda la "artificialidad" que ello conlleva. Y es que la intención de Gerwig era "no olvidar" lo que le hizo amar Barbie cuando era pequeña: todo ese mundo artificial, táctil y, sobre todo, rosa.

No solo las mansiones recreadas en la película, sino cada cama, cada armario, cada mueble y cada accesorio es rosa. Y no solo eso, también abunda este color fuera de las casas: en el coche que conducen los protagonistas (Ryan Gosling y Margot Robbie), las carreteras, el suelo por donde caminan e incluso las farolas que iluminan el camino. Todo, coloreado de un rosa fucsia chillón que inunda la escena y cuya estética quiere hacer recordar a esa "infancia" que la directora recuerda.

¿Fue 'Barbie' la que acabó con la pintura rosa... o no?

Fue Sarah Greenwood la diseñadora de producción que estuvo detrás de convertir en realidad aquella idea de color rosa. Y ha sido ella, seis veces nominada a un Premio Oscar, la que insistió en cómo la producción de 'Barbie' acabó con el 'stock' mundial de este particular color. "El mundo se quedó sin rosa", señaló, en referencia a la pintura de esta tonalidad fluorescente de la empresa Rosco.

No obstante, no ha sido así de simple. La propia vicepresidenta de marketing de Rosco, Proud, ha explicado a 'Los Angeles Times' que hubo otras circunstancias detrás de esta situación. Durante la producción de 'Barbie', que se desarrolló en 2022, se vieron los efectos de la pandemia, que provocaron un "atasco" en la cadena de suministros que afectó a una gran cantidad de productos, entre ellos la pintura de Rosco.

Además de esto, la empresa se estaba recuperando de los efectos de una fuerte helada que cubrió Texas a principios de 2021 y que paralizó la producción de este color debido a la falta de materiales necesarios para producirlo. Como consecuencia, la entidad operaba con menos pintura de este tipo de la cantidad a la que estaba acostumbrada. "Les dimos todo el rosa que pudimos", ha señalado Proud. "Pero nos dejaron sin nada".

Como en una casa de muñecas

La intención de Gerwig era tratar de recrear lo que había sido su infancia, tal y como ella misma lo recuerda. Y en la 'casa de los sueños' de Barbie "no hay lugar para los tímidos": igual que en la casa de muñecas, en la película "no hay paredes ni tampoco puertas, ya que "se asume que no hace falta la privacidad, no hay por qué esconderse".

La película intenta trasladar el mundo de Barbie original en un 'live action' con personas de carne y hueso. Para ello, compraron una casita Barbie por Amazon y la estudiaron. "La escala era un poco rara", ha explicado Katie Spencer, responsable de la ambientación de decorados de la película, contando de qué forma imitaron las habitaciones y las ajustaron para realizar la grabación. "El techo estaba supercerca de la cabeza y con unos cuantos pasos ya atravesabas toda la habitación", ha señalado la artista. Tenía el extraño efecto de hacer que los actores se vieran muy grandes en la escena, pero a la vez pequeños, como si estuvieran en una casa de muñecas.

Para trasladar este mundo de muñecas a la gran pantalla, Gerwig, Greenwood y Spencer se inspiraron en la estética modernista de mitad de siglo en Palm Springs, incluida en la Casa Kaufmann, un proyecto arquitectónico diseñado por Richard Neutra a mediados de los años cuarenta. "Todo en aquella época era perfecto".