PARA QUE MICROBIOS AERÓBICOS PUEDAN RESPIRAR

¿Vida en Marte?: un estudio sugiere que el planeta rojo puede contener el oxígeno suficiente

Un estudio sugiere que puede haber ambientes cercanos a la superficie en Marte con suficiente oxígeno disponible para que microbios aeróbicos puedan respirar, lo que significaría que el planeta podría albergar vida.

EFE | Madrid | 23/10/2018

Marte, el Planeta Rojo, visto por el telescopio espacial Hubble
Marte, el Planeta Rojo, visto por el telescopio espacial Hubble | Steve Lee (University of Colorado)/Jim Bell (Cornell University)/Mike Wolff (Space Science Institute)/NASA

Así lo indica un trabajo publicado en 'Nature Geosciences' elaborado por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro y de la División de Ciencias Geológicas y Planetarias, ambas del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena y de la Universidad de Harvard.

Debido a la escasez de oxígeno en la moderna atmósfera marciana, se supone que Marte es incapaz de producir ambientes con concentraciones suficientemente altas de O 2 para soportar la respiración aeróbica, pero el estudio, en el que participan Vlada Stamenkovic, Michael Mischna, Lewis M. Ward y Woodward W. Fischer, presenta un marco termodinámico para la solubilidad del O2 en salmueras en condiciones marcianas cercanas a la superficie.

Este descubrimiento también puede ayudar a explicar la formación de fases altamente oxidadas en las rocas marcianas observadas con los exploradores de Marte, así como implicar que pueden existir oportunidades para la vida aeróbica en el Marte moderno.

Este verano, datos recopilados por el Mars Express de la Agencia Espacial Europea apuntaban a la existencia de un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región polar sur de Marte.

Seguro que te interesa