HAN PASADO 20 AÑOS DESDE LA DERROTA DE KASPAROV CONTRA UN ORDENADOR

HAN PASADO 20 AÑOS DESDE LA DERROTA DE KASPAROV CONTRA UN ORDENADOR

¿Puede el campeón mundial de 'go' vencer a la inteligencia artificial de Google?

'Go' es uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo, y ahora, su campeón del mundo, el surcoreano de 32 años Lee Se-dol, va a enfrentarse a la inteligencia artificial de Google AlphaGo, que ha ganado en el 99% de los duelos frente a otros programas de la misma disciplina. Hace 20 años, un ordenador ya cambió la historia del ajedrez, cuando venció al por entonces campeón del mundo Gary Kasparov en una partida.

Tablero del juego 'go'
Tablero del juego 'go' | agencias

El número uno mundial de 'go', uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo, tratará de batir en Seúl al poderoso programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google en una serie de partidas del conocido como el "ajedrez oriental".

El surcoreano de 32 años Lee Se-dol, ganador de los principales títulos internacionales en los últimos años, se enfrentará en un juego al mejor de cinco partidas a este programa de la compañía estadounidense Google DeepMind que en octubre derrotó al campeón de Europa, Fan Hui.

Este nuevo reto de ser humano contra máquina, que se prolongará hasta el martes 15, ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el 'go' es un juego muy popular y se conoce como "baduk". El campeón surcoreano ofreció una rueda de prensa en la que se mostró "confiado" de poder ganar al AlphaGo, aunque reconoció que su adversario virtual se lo pondrá difícil.

El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef. A diferencia de otros programas informáticos AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial, al usar "redes de valor" para evaluar posiciones sobre el tablero y "redes de táctica" para seleccionar los movimientos de las fichas.

El programa destaca por su capacidad de aprender y mejorar sus propias estrategias y movimientos en el transcurso del juego, a diferencia por ejemplo de la supercomputadora de IBM Deep Blue a la que se enfrentó en varias ocasiones entre 1996 y 1997 el campeón de ajedrez de Azerbaiyán Gary Kasparov.

Deep Blue, desarrollado por IBM, se convirtió el 10 de febrero de 1996, para sorpresa de todos, en el primer ordenador en ganar una partida contra un campeón de ajedrez. Sin embargo, posteriormente perdió otras tres y empató dos, demostrando que Kasparov seguía por encima del sistema informático.

EFE | Madrid | 08/03/2016

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