El 'plasma de quark-gluon' llenó el universo tras la gran explosión, cuando aún estaba demasiado caliente para que las partículas de esta materia pudieran unirse y crear átomos. Los resultados de la investigación, publicada en 'Nature Physic', han ayudado a esclarecer cómo la materia supercaliente se enfrió en milisegundos para formar los primeros átomos del Universo.

Los investigadores de la Univerdad de Colorado en Bouder y Vanderbilt que lideraron el experimento 'PHENIX' hicieron chocar en el acelerador paquetes de protones y neutrones en diferentes combinaciones contra núcleos atómicos más grandes. Así descubrieron que, en determinadas condiciones, al chocar se generaban gotas de la primera materia del universo que se expandían generando diversas formas geométricas.

"Los resultados de nuestro experimento nos han acercado mucho más a responder la pregunta de cuál es la cantidad más pequeña de materia del Universo temprano que puede existir", ha explicado Neagle, uno de los investigadores líderes del experimento.

El científico ha añadido: "imagina que tienes dos gotitas que se están expandiendo en un vacío. Si las dos gotitas están muy juntas, entonces, y a medida que se expanden, chocarán unas con otras, se empujarán y crearán esos patrones".

Así, las colisiones formaron distintas formas geométricas: los protones sueltos explotaron en forma de círculos, las colisiones de deuterones elipsis y los átomos de helio-3 triángulos.